Siglo Nuevo

Fonacot, una opción para los trabajadores

Créditos al alcance del bolsillo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

LILIANA AYALA

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es un organismo público descentralizado creado en 1974 con la finalidad de que la clase trabajadora pudiera acceder a créditos a tasas competitivas que ayuden a financiar la compra de bienes y servicios que aumenten el patrimonio familiar y que contribuyan al bienestar e incremento del nivel de vida.

El Fonacot es una institución tripartita cuyo funcionamiento requiere del sector obrero, el sector empresarial y el gobierno federal. Está sectorizado en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por lo tonto el secretario del Trabajo también funge como presidente del Fonacot.

Mediante el Fonacot se pueden adquirir muebles o electrodomésticos, atención médica, automóviles, servicios funerarios, créditos para estudios técnicos o universitarios, créditos en efectivo y hasta paquetes turísticos.

Para poder hacer uso de los servicios hay dos condicionantes: la empresa en la que se trabaja y el comercio donde se realice las compras deben estar afiliadas al Fonacot.

Es posible consultar si la empresa en que se labora está afiliada acudiendo al departamento de Recursos Humanos. Actualmente hay más de 20 mil establecimientos afiliados, mismos que se pueden consultar en el portal de internet del instituto.

En caso de que el centro de trabajo no este afiliado, el registro se puede realizar en línea, esta es una prestación gratuita para el patrón.

Una de las características más importantes del Fonacot es que los descuentos por los bienes adquiridos a crédito se realizan de manera automática vía nómina del empleado. En su página de internet manifiestan contar con el crédito con las tasas más bajas del mercado.

El Crédito Fonacot maneja dos principales tipos de crédito: el crédito con tarjeta para adquirir bienes y servicios con las empresas afiliadas y el crédito en efectivo para cubrir imprevistos

Crédito con tarjeta: a través de la tarjeta se obtiene una línea de financiamiento sin que se tenga que pagar una anualidad o costo por el plástico. Puede usarse cuando el trabajador quiera para adquirir una amplia variedad de productos y pagar servicios en los establecimientos que cuenten con terminal de punto de venta. Hay que tener en cuenta que una vez que se tenga el dinero en la tarjeta, empezará a correr el plazo y a generar intereses, aunque no se haya utilizado el dinero, por lo que es si se va a usar esta opción lo mejor es que ya se tenga un plan bien estructurado de lo que se va a comprar. Se puede obtener hasta tres meses de sueldo que se pagan de acuerdo a los depósitos de nómina en un plazo que puede ir desde seis hasta 36 meses. El descuento en nómina inicia hasta dos meses después de haber recibido el depósito.

Crédito en efectivo para cubrir imprevistos: a través de este Fonacot presta dinero para que se utilice en adeudos, pagos inesperados o para lo que se requiera, el monto depende del sueldo del trabajador. Se tiene la opción de renovar el saldo de los créditos vigentes a los plazos de seis, nueve, 12, 18 o 24 meses, para disminuir el importe del pago mensual y liberar capacidad de descuento.

Los requisitos para obtener el crédito Fonacot son: ser empleado mayor de 18 años de edad con antigüedad de uno a tres años en el trabajo actual y que el centro de trabajo esté afiliado.

Para tramitarlo, es necesario acudir a las oficinas regionales con original y copias de documentos como la identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio reciente, último recibo de nómina que contenga el número del seguro social y el último estado de cuenta bancario de nómina o bien la tarjeta de nómina, en caso de que el crédito sea en efectivo.

Los trabajadores pueden renovar su crédito Fonacot siempre y cuando estén al corriente con sus pagos, estén activos en la empresa y tengan pagado por lo menos el 25 por ciento del capital original que les fue otorgado.

¿Y LOS INTERESES?

Como siempre, antes de que corramos a solicitar esta opción, es importante comparar las tasas de interés que manejan Fonacot con respecto a otras entidades financieras, ya que aunque en la opción del crédito tradicional no son tan altas, para la del crédito en efectivo no necesariamente son la mejor alternativa, sobre todo si se considera el costo anual total (CAT). Así, por ejemplo, a un menor plazo se tendrá una menor tasa, y al solicitar a más plazo (para bajar el pago mensual) la tasa de interés será más alta, incluso parecido a las de las tarjetas de crédito bancarias.

El crédito incluye un seguro de desempleo que aplicará siempre y cuando se continúe desempleado los 30 días posteriores después de la separación laboral y cubre hasta seis mensualidades del crédito. También cuentan con otros dos esquemas para pagar el crédito en caso de que te quedes sin trabajo.

Esquema 70-30: el trabajador paga en una exhibición el 70 por ciento del adeudo y Fonacot condonna el otro 30 por ciento, de esta manera el saldo queda en cero.

Esquema 20-20-20: el trabajador paga el 20 por ciento del adeudo, el saldo restante se reestructura a un plazo de 20 meses sin intereses y por cada pago realizado en tiempo y forma se otorga el beneficio de una quita equivalente al 20 por ciento.

La extinción de la deuda sólo es aplicable cuando el trabajador reciba dictamen de incapacidad total y permanente.

El Fonacot se rige por la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (emitida en 2006) y su respectivo reglamento. En su página web podemos acceder al link para reportar denuncias o inconformidades, y por el momento no es posible encontrar datos de una fuente oficial que numere las quejas.

Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Notimex
Foto: Notimex

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1274103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx