La i Laguna

Mujeres luchan juntas para vencer el cáncer de mama

Forman un grupo de amistad y apoyo

LA I LAGUNA

31

 CASOS

De 61 muertes que ha registrado Durango, 31 son de La Laguna.

 GUERRERAS

 NúMEROS

183

 MUERTES

En 2015 fallecieron183 mujeres por cáncer de mama en Coahuila, 85 de La Laguna.

En Gómez

Durango ha registrado 61 muertes por cáncer de mama, de las cuales poco más de la mitad, 31, se registraron en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Gómez Palacio.

 DATOS

Torreón

En Coahuila, los casos nuevos de cáncer de mama, se concentran en Torreón, pues la Jurisdicción Sanitaria Número Seis ha registrado 99 casos, de 258.

Además de lidiar con la enfermedad, las mujeres enfermas de cáncer de mama tienen que atravesar una serie de obstáculos que van desde el rechazo de su pareja, hasta la falta de ingresos.

Grupo

Ana, de 44 años; Elizabeth Gomar, de 47 años; Elizabeth Gálvez, de 30 años, y Éricka, de 38 años, saben muy bien de estas dificultades, pero han encontrado, en ellas mismas, la fuerza que les ayuda a continuar peleando esta batalla.

Las primeras tres mujeres padecen cáncer de mama, mientras Éricka, libra la batalla contra el cáncer cervicouterino. La amistad de estas guerreras nació por su enfermedad.

"Hace cuatro meses nació este grupo, nos hacemos llamar las "Consentidas de Dios", yo conocí a Elizabeth Gálvez, ella y yo nos conocimos desde el inicio de las quimioterapias, ya llevamos nueve cada una y estamos en puerta de cirugía (mastectomía) después conocí a Anny y también comenzamos con la comunicación, luego nos contacta a Ángeles (otra integrante del grupo) ella me la presenta", dice Gomar. Agrega que hace una semana se integró Éricka.

El grupo es de apoyo mutuo. En los momentos de flaqueza hablan sobre lo que las afecta y se dan ánimos, desarrollan algunas actividades juntas, además de compartir tips para combatir los efectos de las quimioterapias.

Entre las problemáticas que presentan están la falta de empleo y la separación de sus parejas. Éricka, Elizabeth Gomar y Ana, atravesaron procesos de separación durante su enfermedad. "Estoy enfrentando un divorcio, igual era algo que posiblemente ya se esperaba, pero como que me cayeron todas las piedras juntas", dice Gomar.

"Para mi sí ha sido muy pesado porque mi esposo no lo aceptó en un inicio, hasta que me vio pelona, al principio decía que no era cierto y como que yo me deprimí mucho como que lo fastidié y un tiempo se fue de la casa, pero regresó y mejoró un poco", comenta Ana.

Salud

Las mujeres dicen que es necesario que las instituciones de salud mejoren en la detección y tratamiento de cáncer, pues en lo que concierne a Elizabeth Gomar, de manera anual se practicaba sus estudios y de un año para otro le detectaron cáncer de mama segundo grado.

"Las Consentidas de Dios" comienzan su mastectomía en noviembre mientras que Éricka, está en tratamiento de un año, pero todas confían en salir vencedoras.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1273998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx