Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Solicitan 100 mdp, ignoran si llegarán

Recursos. Se había pedido el apoyo del Fonden para atender vialidades muy dañadas, como el bulevar Ejército Mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Recursos. Se había pedido el apoyo del Fonden para atender vialidades muy dañadas, como el bulevar Ejército Mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El municipio desconoce el "estatus" de la solicitud por 100 millones de pesos que se hizo para repavimentar vialidades de alta circulación como parte de la declaratoria de desastre ante el Fonden entre 2014 y 2015, recursos que según la Secretaría General de Gobierno del Estado no se aplicaron porque la pasada administración estatal no aportó el porcentaje que le correspondía.

Actualmente, la Dirección de Obras Públicas del municipio no sabe si habrá de recibir dicha aportación, la fecha y el monto, puesto que además hubo recortes presupuestales a cargo de la Federación.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones dio a conocer el pasado lunes en la ciudad de Durango que la falta de aportaciones del pasado Gobierno estatal, fue uno de los factores para que no se hayan liberado los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), correspondientes a las declaratorias de desastre que se emitieron durante esos dos años.

Esto ocasionó que se dejaran de recibir poco más de 900 millones de pesos para todo el estado, los cuales ya se gestionan para su recuperación ante instancias del Gobierno federal.

En esa cifra se incluyen los 100 millones de pesos que se gestionaron durante la administración del exalcalde José Miguel Campillo, para repavimentación de calles afectadas por el exceso de lluvias que hubo durante 2014 y 2015.

El director de Obras Públicas en el municipio, Fernando Uribe informó que parte de ese recurso se tenía considerado para reparar la carpeta asfáltica del bulevar Ejército Mexicano, la arteria más importante por la intercomunicación que representa para las cuatro ciudades de la zona metropolitana. Se tenía considerado también otras dos vías de alta circulación que están en condiciones lamentables.

El funcionario indicó que en reuniones anteriores con responsables de la Sedatu (la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se les pidió un informe del estado que guarda ese recurso y quedaron de dar una respuesta esta semana.

Ante la falta de este recurso, el municipio da una atención emergente a las vialidades con el apoyo de empresarios.

Recurso

Desconocen si llegará o no el recurso del Fonden.

⇒ Se habían solicitado 100 millones de pesos.

⇒ El pasado gobierno no aportó lo que le correspondía.

⇒ Era para pavimento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fonden Lluvias GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Se había pedido el apoyo del Fonden para atender vialidades muy dañadas, como el bulevar Ejército Mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1273981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx