Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Patrocinio

Coahuila, en la mira de prensa mundial

Interés. David tiene diez años ejerciendo el trabajo periodístico, es canadiense y actualmente radica en la Ciudad de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Interés. David tiene diez años ejerciendo el trabajo periodístico, es canadiense y actualmente radica en la Ciudad de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Los diarios internacionales tienen interés por saber qué fue lo que pasó con las desapariciones en Coahuila. En particular, les llama la atención la masacre de Allende y los hechos ocurridos en el ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias.

"Es horrible, nos llama la atención cuando salen las palabras 'campos de exterminio', queremos saber qué fue lo que pasó, hablar con las autoridades, con Derechos Humanos y la sociedad civil, es alarmante lo que ha pasado aquí", dijo David Agren, de origen canadiense y corresponsal de los diarios USA Today, The Guardian, Maclean's Magazine, Washington Post y Catholic News Service.

David, estuvo en La Laguna para acudir por primera vez a la búsqueda independiente que realizó antier el Grupo Vida (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción) de Torreón en el ejido Patrocinio, sitio en donde se han localizado miles de fragmentos de restos óseos.

LE HABLARON DE ‘ÉXITO’

"A Torreón solamente había venido una vez, hace años de la Presidencia de la República, nos invitaron acá para presumir sus proyectos para construir la paz y reparar el tejido social, almorzamos con el gobernador Rubén Moreira, nos hablaban de una historia de éxito, por eso tengo interés, por saber qué pasó aquí y por qué pasó mucho tiempo sin que esto llamara la atención de nadie", expuso.

Actualmente, David asegura que las desapariciones en esta entidad, son vistas por los extranjeros "con mucha indignación, hay interés en los medios extranjeros, sin duda, un editor en The Guardian, leyó algunas notas y pensó que vale la pena investigar".

"No sé por qué muchos medios no cubrimos la tragedia de la masacre de Allende, muchos van con Ayotzinapa, en el estado de Guerrero porque está cerca de la Ciudad de México, pero es alarmante lo que pasa aquí, de Allende vimos un informe que salió, no quiero decir que alguien escondió los hechos, pero es muy estresante", apuntó.

David llegó el pasado viernes a Torreón y se puso en contacto con Silvia Ortiz, presidente del Grupo Vida para poder acudir a las diligencias en Patrocinio. Además de las desapariciones en Coahuila, el periodista recuerda la ola de violencia que sacudió a La Laguna hace algunos años. Entre los sucesos, rememoró los motines en el Cereso de Gómez Palacio, que se registraron mayormente en el año 2009. El periodista, también hizo énfasis en la situación de la megadeuda de Coahuila y de las diversas acusaciones en contra del exgobernador Humberto Moreira.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos Caso Patrocinio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interés. David tiene diez años ejerciendo el trabajo periodístico, es canadiense y actualmente radica en la Ciudad de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1273265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx