Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Avanza México en industria 4.0

Dinamismo tecnológico. La industria 4.0 involucra alta tecnología para impulsar los proceso productivos.

Dinamismo tecnológico. La industria 4.0 involucra alta tecnología para impulsar los proceso productivos.

AGENCIAS

México ya está dentro de la industria 4.0, ya que apostó por migrar de la manufactura de bajo valor al de alto impacto y aunque los avances son significativos, se va por el camino correcto, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza.

La adopción de este tipo de tecnologías, consideró, es una tendencia a nivel mundial, que se tiene que tropicalizar para el país, ya que el nivel de automatización de las pequeñas y medianas empresas no es como las que se tiene en Alemania o Estados Unidos.

"Cuándo decidirnos migrar invirtiendo en la gente, en la innovación, en equipamiento, en invertir en investigación y desarrollo, ahí empezamos nosotros a subirnos a esta cuarta revolución industrial. Ya estamos adentro, ¿qué falta mucho? Por su puesto, pero estamos arriba", dijo.

En conferencia de prensa, estimó que a través de la inversión en capital humano y valor agregado en los productos, "estamos listos y vamos en el camino correcto".

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), Javier Cordero, afirmó que "genuinamente" el país avanza en el tema de una manera importante, pero que existen barreras de precio para la adquisición de estas soluciones y lo relacionado con el talento.

"Las tecnologías emergentes abordan el tema de una manera muy importante. ¿Dónde está el desafío? En el talento, donde podemos adquirirlo para que todo esto sea más rápido", argumentó.

Por su parte, el director de Cluster Institute Mexico, Manuel Sandoval, comentó que el país debe de tener su industria 4.0 "a la mexicana", para lo cual se debe analizar cómo aumentar el valor agregado nacional y los sistemas productivos.

"Somos una potencia exportadora de manufacturas, de TI y la convergencia de éstas dos, es en donde veremos las oportunidades para el desarrollo", sostuvo.

Garza Garza mencionó que con la industria 4.0, el consumidor "es quien alimenta las líneas a través del Big Data, del Internet de la cosas, todo esto hace que el consumidor alimente a los canales de proveeduría y producción".

Por ello, afirmó que el estudio "Mapa de ruta de Industria 4.0 en México, creando el futuro", que mostró la radiografía del país y sus perspectivas en la industria de TI para los siguientes años, será prioritario para el gobierno.

El estudio fue realizado por Cluster Institute México para la AMITI y la SE, contando con el apoyo del Prosoft, ProMéxico y el IMS, tiene como objetivo de mostrar una visión a futuro y cómo aprovechar los cambios tecnológicos a través de la transformación digital en las organizaciones a favor de la competitividad del país.

"Robótica colaborativa, Realidad aumentada, Big Data, Internet de las Cosas, Impresión 3D, sensores inteligentes, sistemas de software y producción, procesadores más potentes entre otras tecnologías están transformando el ecosistema productivo y enmarcan las actividades en una cuarta revolución, Industria 4.0.

El estudio indica que México es un fabricante de clase mundial de productos y servicios que se exportan a otros países cuyo valor se calcula en más de mil millones de dólares por día, entre los cuales 50 por ciento son bienes manufacturados, dentro de los cuales se incluyen tecnologías altamente sofisticadas.

Además, de que 80 por ciento de las exportaciones de alta tecnología en América Latina son preproducidas en México, lo que representa una oportunidad para el país como jugador en la transformación digital, según el reporte.

Leer más de Finanzas

Escrito en: AMITI SE Industria 4.0

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinamismo tecnológico. La industria 4.0 involucra alta tecnología para impulsar los proceso productivos.

Clasificados

ID: 1273185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx