Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Son llamados a transformar la realidad

EMPRENDEDORES SON AHORA EL IMPULSO PARA LA ECONOMÍA

Proyecto. Wayra de México ha invertido 60 millones de pesos después de cinco años de operaciones y ha levantado el capital de 220 millones de pesos.

Proyecto. Wayra de México ha invertido 60 millones de pesos después de cinco años de operaciones y ha levantado el capital de 220 millones de pesos.

AGENCIAS

En los últimos años se ha dado un mayor impulso a los emprendedores en México. A medida que el ecosistema crece, las buenas ideas no tienen que quedarse sólo en buenas intenciones.

Entrevistamos a Gabriel Charles, director de Wayra en México, iniciativa que luego de cinco años de operación en el país ha invertido cerca de 60 millones de pesos y ha apoyado en el levantamiento de más 220 millones de pesos en capital.

→ Qué es lo que define a un emprendedor?

Para mí un emprendedor no es una persona que tiene un negocio, ni siquiera un empresario, sino alguien que transforma algo hacia algo mejor, que pone en la mesa problemas que no se sabe que existen y que transforma una realidad a través de una empresa.

→ Hay talento emprendedor en México?

Cada vez más hay un nivel de conciencia de que el talento de una persona puede impactar a más de uno, si se generan redes. El autoempleo o el poner un changarro va a seguir siendo necesario, Eso no es bueno o malo. No se puede calificar. Lo que veo es que, anteriormente, alguien por no haber tenido contacto con algo más grande no habría pensado de manera global y hoy empieza a hacerlo, lo ves en niños. Nosotros estamos apoyando para transmitir el espíritu emprendedor a niños y vemos su visión por arreglar un problema global.

→ Cuál sería una combinación exitosa al emprender?

Una empresa debe atacar un problema relevante con un producto o servicio interesante e innovador. Además, debe tener un equipo comercial y competitivo. Es lo que yo he llamado el balance de las tres H: "hacker", "hípster" y "hustler": alguien que desarrolle la tecnología, un buen director de marketing que embellezca el producto y un buen director de ventas.

→ Usualmente, ¿cuál es la H que les hace más falta a los emprendedores?

Una misma persona puede tener las tres H, pero es difícil. Es más común que sea un buen programador, llegan muchos hackers, lo cual es muy bueno porque a veces ese talento escasea. Por lo general o se carga mucho hacia la parte técnica o hacia la parte comercial, incluso cuando vemos dos empresas que quieren atacar el mismo problema propiciamos que se conozcan y así es más fácil que lleguen a un buen producto final.

→ Cómo va México en cuanto al impulso a emprendedores?

En los últimos cinco años ha ido creciendo de manera positiva. Tiene aceleradoras e incubadoras. El gobierno con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que es un jugador importante, da fondos de inversión y una red de relacionamiento con las empresas que pueden vincularse con los emprendedores para consumir sus productos y servicios. También está la academia con la investigación y fuentes de nuevos talentos. Todo eso se ha ido desarrollando. El que se demora un poco más es el capital de riesgo, aunque por iniciativas, tanto de gobierno como de empresas ha ido creciendo y hay más fondos para empresas en etapas tempranas. Falta que crezcan las redes de inversionistas ángel, además de personas con capital que quieran invertir en esto.

→ Cómo apoya Wayra a las empresas y cuál es su nivel de éxito?

Cada empresa que apoyamos recibe una inversión estándar de 125 mil dólares, además Wayra es parte de la Red Telefónica Open Future, cuyo objetivo es detonar el ecosistema de emprendimiento.

Wayra tiene presencia en México, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, España, Alemania, Inglaterra. De manera global hemos invertido en cerca de 800 empresas. Alrededor de una cuarta parte de ellas no existen más, pero las que siguen crecen 2.5 veces más que las que no son aceleradas.

Hemos recibido 50 mil proyectos de México. Cuando arrancó Wayra, hace cinco años, el ecosistema era muy pobre, había otros países que estaban repuntando, pero ahora México está a la vanguardia.

60 MDP

ha invertido en

México la

firma de

Tecnología.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INADEM wayra en méxico gabriel charles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Wayra de México ha invertido 60 millones de pesos después de cinco años de operaciones y ha levantado el capital de 220 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1273176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx