Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Faltan apoyos para gente de ingreso bajo'

LA BANCA Y LOS INTERMEDIARIOS NO ATIENDEN A ESTA POBLACIÓN

Necesidad. Gran parte de las casas de nuestro país fueron construidas por sus mismos habitantes. (ARCHIVO)

Necesidad. Gran parte de las casas de nuestro país fueron construidas por sus mismos habitantes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Existe un déficit en la cantidad de apoyos que se ofrecen a las personas de bajos recursos para que puedan acceder a una vivienda. Del parque habitacional en el país, sólo 35% es generado por las desarrolladoras privadas o mediante el Infonavit o Fovissste, mientras que 65% es construido por quienes utilizan sus propios medios o reciben apoyo de familiares y vecinos, lo cual deriva en un proceso que tarda 20 años, en promedio, destacó Gustavo Gutiérrez Lee, director nacional de la organización Hábitat para la Humanidad.

Detalló que la banca y los intermediarios financieros no atienden a esta población, sino que se dedican al nivel medio, medio alto, residencial y de altos ingresos; mientras que las microfinanciadoras que otorgan créditos para la vivienda tienen tasas "desorbitantes que para ti sería más fácil sacar dinero de tu tarjeta de crédito y financiarte tu vivienda, que pagar las tasas que manejan estas otras financieras. El panorama es complicado".

Detalló que en los últimos seis años la Sociedad Hipotecaria Federal, que promueve el desarrollo en el mercado del crédito a la vivienda, ha destinado 5 mil millones de pesos para atender a este sector de la población que desarrolla su vivienda sin ningún otro apoyo. Sin embargo, el activista advirtió que esta cantidad es ínfima en comparación con la inversión para este año en construcción de vivienda, que asciende a 543 mil millones de pesos. "Del parque habitacional que hay en el país, solamente 35% es vía desarrollos comerciales; es decir, los que generan las desarrolladoras privadas o a través del Infonavit y Fovissste; 65% de la producción del parque habitacional la hacen las personas por sus propios medios, sin mayores apoyos, sin mayor acceso a financiamiento.

 GUSTAVO GUTIéRREZ LEE

Panorama

Urgen acciones:

⇒ 70% de mujeres demandan mayor apoyo para vivienda en el sector informal.

⇒ En el sector formal 70% de los créditos del Infonavit y el Fovissste son para hombres.

⇒ 35% del parque habitacional es de las desarrolladoras.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidad. Gran parte de las casas de nuestro país fueron construidas por sus mismos habitantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1272856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx