Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Demandan maestros retomar diálogo con el Estado

Las reuniones iniciaron hoy en Torreón, en donde representantes de la Coalición de Saltillo y de La Laguna, explicaron los avances de los amparos interpuestos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las reuniones iniciaron hoy en Torreón, en donde representantes de la Coalición de Saltillo y de La Laguna, explicaron los avances de los amparos interpuestos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El diálogo entre la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila y el Gobierno del Estado, a cargo de Rubén Moreira, continúa suspendido por lo que el grupo de docentes sostendrá reuniones en los diferentes municipios para informar sobre los resultados y convocar a próximas acciones.

Son maestros activos y jubilados de la Sección 38 del SNTE, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), los que desde hace más de un año comenzaron una serie de movilizaciones en demanda a la mejora sustancial del servicio médico que reciben por parte de los hospitales del Magisterio y que pagan de manera puntual cada quincena, así como la modificación a las reformas hechas a las leyes de Pensiones y el Servicio Médico que les confieren mayores responsabilidades monetarias y no garantiza ni su adecuada atención médica, ni su pensión, además de una auditoría para conocer el estado de las Finanzas.

Las reuniones iniciaron hoy en Torreón, en donde representantes de la Coalición de Saltillo y de La Laguna, explicaron los avances de los amparos interpuestos, la mayoría de ellos, dijeron, fueron sobreseídos por lo que interpusieron recursos de revisión.

“Tenemos varias sentencias, desafortunadamente no han sido resueltas a nuestro favor, han sido sobreseídas, en otras demandas ha sido negado el amparo y en una sola demanda se concedió el amparo en un artículos que es más de carácter administrativo, es por eso que ya se están presentando los recurso de revisión que es el instrumento que sigue para solicitar ante un colegiado de circuito que revise la decisión del primer juez a cerca de estas sentencias”, dijo Patricia Nieto, representante de la Coalición.

De la auditoría prometida para conocer el estado que guardan las finanzas de la dirección de Pensiones y el Servicio Médico, no han tenido ningún resultado.

“Eso debió haber sido para finales de junio mediados del mes de julio a más tardar, no tenemos ningún informe, ni ninguna intención de llamar a la Coalición o algún representante para que reciba algún informe escrito o verbal de cómo están avanzando”.

Con respecto a la modificación de las leyes del Servicio Médico y de Pensiones que consideran son perjudiciales, dijo que lograron colocar las peticiones de los artículos que deben ser reformados, sin embargo en la última reunión se iba a tratar el tema, así como la constitución de los órganos de gobierno de Servicio Médico y Pensiones, que recaen en manos de la dirigencia de la Sección 38, pero se suspendió. Al no reanudarse, comentó que se están organizando para ejercer presión, “¿Qué acciones vamos a hacer? las que sean necesarias, todas las que la ley nos permita, si hemos de realizar marchas, plantones, una caravana a la Ciudad de México, las vamos a hacer, porque nuestra exigencia ahora la principal es volver a entablar el diálogo con el gobernador para volver a asentar los puntos que están sin resolver”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Maestros Snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las reuniones iniciaron hoy en Torreón, en donde representantes de la Coalición de Saltillo y de La Laguna, explicaron los avances de los amparos interpuestos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1272796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx