+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Cada tres segundos, una fractura por osteoporosis

Las cifras obedecen a la gravedad de la enfermedad, la cual no ha cobrado la relevancia suficiente. (ARCHIVO)

Las cifras obedecen a la gravedad de la enfermedad, la cual no ha cobrado la relevancia suficiente. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En el mundo, cada tres segundos una persona se fractura a causa de osteoporosis, mientras que en México esta enfermedad provoca la muerte del 30 por ciento de las mujeres con fractura de cadera durante el primer año.

Al respecto la doctora Patricia Clark, vocera en México de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), manifestó que las cifras obedecen a la gravedad de la enfermedad, la cual no ha cobrado la relevancia suficiente.

“En nuestro país una de cada 12 mujeres que tiene 50 años se va a fracturar la cadera. El 17 por ciento de las mujeres con más de 50 años tiene osteoporosis”, señaló.

En entrevista, explicó que la osteoporosis se caracteriza por la pérdida de los minerales y la estructura de los huesos.

“Se van adelgazando y poniendo porosos, con esta fragilidad se provocan las fracturas”, comentó en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora cada año el 20 de octubre.

La miembro del Comité Científico y del grupo en Epidemiología de la IOF, indicó que esta enfermedad no muestra síntomas ni manifestaciones de dolor, por lo que la mayoría de los casos se detectan ya avanzados.

Explicó que existen factores de riesgo biológicos como la edad avanzada, la genética y el género.

“Hay mayor riesgo en el caso de las mujeres, porque cuando cesa la producción de estrógenos se entra a una fase rápida de pérdida de hueso y ésto sucede alrededor de la menopausia", refirió.

Entre los factores externos citó al tabaquismo, el consumo de alcohol, los trastornos de la alimentación y las caídas.

“El 90 por ciento de las fracturas de cadera es resultado de una caída”, puntualizó la también jefa de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Por ello, expuso que las mejores formas de prevenirlo están en el ejercicio y el consumo de dietas ricas en calcio, proteínas y vitamina D, y para “metabolizar” esta última son necesarios los baños de sol.

“Baños de sol de 20 minutos, no más, dos o tres veces a la semana en zonas expuestas”, precisó.

Leer más de + Salud

Escrito en: osteoporosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las cifras obedecen a la gravedad de la enfermedad, la cual no ha cobrado la relevancia suficiente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1272765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx