Columnas Deportes

En los Medios

PEQUEÑAS FIGURAS

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

EL BRINDIS

Va por usted maestro Bob Dylan, por su controversial premio Nobel de la literatura, que seguramente celebrará muy en su interior sin aspavientos como sólo los grandes saben hacerlo, va por la letra de sus canciones que mi Pau me ha hecho apreciar, porque siga compartiendo su sentimiento en los escenarios del mundo.

Mañana en la Plaza Alberto Balderas de Cd. Lerdo, la del Romance en punto de las 4 de la tarde se dará un festejo taurino integrado por pequeños exponentes de la fiesta brava, en él se anuncia el debut de José Sotomayor "El Pollito" de apenas 4 años en una participación especial, el cartel lo encabeza un pequeño que ha dado mucho de qué hablar Cristóbal Arenas "El Maletilla" que a sus once años ha pisado ruedos de importancia, incluso en España y que ya dejó constancia de su calidad en el Coliseo Centenario, lo acompañan Alejandro Moreno "Castelita" de 6 años, Sergio Paredes de Aguascalientes de 10 años y Ángel López "El Pilli" quienes lidiarán ejemplares D→ Guadiana, asista usted la entrada es un juguete para repartir por el DIF Lerdo en las ya cercanas fechas navideñas, recordemos que esta Plaza ha sido semillero de figuras de la tauromaquia, el recordado Valente Arellano, Arturo Gilio, los llenos tanto en ese querido coso como en la Plaza de Toros Torreón por los Laguneros de la Escuela Taurina de La Laguna en carteles encabezados por José Luis Orozco y Germán Vielma, que todos los matadores locales han pisado como Jorge Mata, Mario Mora y el inolvidable Ricardo Castro. Recuerde que ése fue escenario en que dio sus primeros pasos taurinos la actual primera figura Joselito Adame.

LA ANÉCDOTA

El pasado día 12 fue suspendida la corrida de la Hispanidad por un torrencial aguacero que azotó a Madrid, dejado infumable el ruedo de Las Ventas, en ella participaría Arturo Macías "El Cejas", este año sucedió lo mismo en la Isidrada a Octavio García "El Payo", por lo visto los nuestros no la traen bien con Tlalóc.

LAS EFEMÉRIDES

En 1865 confirmación en Madrid de Rafael Molina "Lagartijo" de manos de Cayetano Sanz, en 1899 despedida de Rafael Guerra "Guerrita" en Zaragoza en donde dice su frase célebre "Yo no me voy de los toros, me echan", en 1939 grave cornada a Carlos Vera "Cañitas" en el Toreo de la Condesa por el toro "Gitano", en 1950 el mexicano Antonio Toscano sufre grave cornada en la Plaza de Tánger territorio español en África, en 1969 fallece el matador guanajuatense Antonio Velázquez al caer de una azotea, paradójicamente había sobrevivido a una gravísima cornada. En 1975 muere el matador Paco Rodríguez y en 1976 le es amputada la pierna derecha al banderillero y empresario Francisco Gómez "El Zángano" posterior a una cornada sufrida al desembarcar una corrida.

LAS FECHAS

Mañana en Pachuca segunda de feria con toros de Montecristo para lidia ordinaria y de La Venta de Romero para rejones, en el cartel Jorge Hernández Garate, Zotoluco, y los hermanos Joselito y Luis David Adame, en la México segunda novillada con picadores con Jesús Colombo, Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo con novillos de Zacatepec, es de comentarse la muy buena presencia de los novillos lidiados en la temporada chica de la México. Mañana en la Alberto Balderas de Lerdo festival infantil con el debut de José Sotomayor "El pollito", El Maletilla, Castelita, Sergio Paredes y El Pilli, con becerros D'Guadiana, recuerde que la entrada es un juguete.

PUNTILLA

En días pasados falleció luego de larga enfermedad el actor, ex novillero y ganadero Gonzalo Vega, se extrañará su presencia en los ruedos taurinos, en especial en su barrera de la Plaza México. Y al inicio de semana Arturo Gilio hijo, tuvo la oportunidad de tentar en las prestigiadas ganaderías españolas de Jandilla y Núñez del Cubillo al lado del matador Alejandro Talavante ¡Nos vemos en Lerdo y hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1272643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx