Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vislumbran retos para periodistas

En la Asamblea de SIP hablan sobre nuevas formas del periodismo

Reunión. Los ataques a la prensa y Donald Trump han dominado las conferencias en la 72 Asamblea General de la SIP.

Reunión. Los ataques a la prensa y Donald Trump han dominado las conferencias en la 72 Asamblea General de la SIP.

AGENCIAS

La revolución digital se mueve con un modelo en el que los medios de comunicación dejaron de ser los emisores principales y la información surge desde la sociedad, señalaron periodistas en los trabajos de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esto trae oportunidades de libertad democrática, pero también riesgos de manipulación, advirtieron.

El uso de teléfonos celulares para recibir información es un reto para la creatividad de los medios, pues el público en esa plataforma pide rapidez, que los mensajes sean entretenidos y más visuales, afirmaron asistentes de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.

Las redes sociales, vía teléfono celular, están abiertas para desenmascarar corruptos sin que se pueda detener el mensaje, pero también son instrumento para el linchamiento viral, dijeron.

La presidenta del International Center For Journalist, Joyce Barnathan, explicó que actualmente hay prácticas de manipulación en Internet, pues mucha información no ha sido confirmada. Contra ello, mundialmente hay redes que se dedican a comprobar mensajes y a compartir sus investigaciones, dijo.

"Los medios tienen que entrar en esa plataforma, hablar en la forma en que la audiencia quiere que se le hable. Esto no significa que tenemos que perder la esencia del periodismo: decir la verdad", añadió.

Tiago Mali, de la Asociación Brasileira de Periodismo Investigativo, dijo que "tienen un papel impactante las denuncias que de difunden en las redes sociales, presentadas por medios o ciudadanos". Aseguró que partidos y políticos son los principales denunciantes contra mensajes publicados en redes sociales, con reclamos de que sean retirados videos en Google, Facebook y otras plataformas.

Leer más de Nacional

Escrito en: SIP periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Los ataques a la prensa y Donald Trump han dominado las conferencias en la 72 Asamblea General de la SIP.

Clasificados

ID: 1272555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx