Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Arreglos' hunden las finanzas de Sideapa

EL SISTEMA SE ENTREGÓ CON NÚMEROS ROJOS

Perjuicio. Por ésta y otras razones, el Sideapa operó con números rojos y se encontró en quiebra.

Perjuicio. Por ésta y otras razones, el Sideapa operó con números rojos y se encontró en quiebra.

MA. ELENA HOLGUíN

El siglo de torreón

Los anteriores encargados del Sideapa tenían "arreglos" con empresas para cobrarles una cuota mensual de toda el agua potable que consumían, por lo que el Municipio busca las medidas legales que le permitan recuperar de manera retroactiva todo el dinero que se perdió por ese motivo.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba dijo que esa mala práctica fue determinante para que durante los últimos años, el organismo se mantuviera operando con números rojos y se haya recibido en quiebra por la actual administración.

Citó el ejemplo de una lavandería y maquiladora que se ubica en la calle Canatlán del Parque Industrial Lagunero, la que el pasado mes de septiembre consumió el equivalente a 1.7 millones de pesos de agua, pero sólo estaba pagando una cuota fija de 100 mil pesos.

De una primera revisión que se practicó en el PIL en cinco empresas, se encontró que en todas ellas los medidores estaban detenidos o "arreglados" hasta con piedras y otros objetos para que no marcaran el consumo real.

Son usuarios del tipo industrial que consumen elevados volúmenes de agua potable en sus actividades productivas, pero que sólo pagaban una cantidad mínima.

El titular del organismo dijo que ya se les hizo pagar a los dueños de estas factorías el agua que utilizaron el mes pasado, mientras que se revisan los mecanismos legales para hacerlos que paguen de forma retroactiva todo lo que dejaron de reportar.

Tan sólo en el mes pasado, el Sideapa obtuvo ingresos por 17 millones de pesos, los cuales podrían aumentar conforme avance la revisión, la cual apenas inicia sobre un padrón de 600 compañías instaladas en el PIL.

Además de constatar el consumo de agua en sus instalaciones, se están verificando las condiciones de toda la que desechan mediante sistemas de pretratamiento o filtrado de residuos.

Desde hace dos semanas se practica una auditoría a las pasadas administraciones, con la que además se deslindarán responsabilidades de los anteriores encargados en dichos "arreglos" con las industrias, pues existe la duda de que las compañías únicamente hayan pagado la cantidad que se les facturó como cuota mensual.

Esto servirá también para determinar el monto que las empresas dejaron de pagar al organismo operador y ver la posibilidad de su recuperación.

Otra de las medidas que se adoptarán es la instalación de micromedidores, de los cuales se van a adquirir unos 30 mil para igual número de usuarios, no sólo del tipo industrial, sino en lo general.

"Ya la alcaldesa Leticia Herrera nos autorizó la compra de los medidores", con la finalidad de que cada usuario pague el agua que realmente consume.

Archivo

Corrupción y consecuencias

Había "arreglos" entre empresarios y los anteriores encargados del Sideapa.

⇒ El organismo sólo les cobraba una cuota mensual por el consumo de agua.

⇒ Se trata de grandes empresas que gastan volúmenes elevados de agua potable.

⇒ El Municipio busca los mecanismos legales para hacer el cobro retroactivo de todo lo que dejaron de pagar.

⇒ Por ese motivo el Sideapa estaba en quiebra.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perjuicio. Por ésta y otras razones, el Sideapa operó con números rojos y se encontró en quiebra.

Clasificados

ID: 1272386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx