Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disparan topes de campañas

CADA CANDIDATO QUE PARTICIPARá EN LA ELECCIóN A GOBERNADOR PODRá GASTAR HASTA 19.2 MILLONES

En el proceso electoral se renovarán gobernador, alcaldes y diputados locales. (ARCHIVO)

En el proceso electoral se renovarán gobernador, alcaldes y diputados locales. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

La elección de Coahuila para renovar gobernador, alcaldes y diputados locales se distinguirá por los millonarios incrementos en los topes de campañas. El gasto en campaña para los candidatos se disparó 280 por ciento.

Durante la noche del jueves, el Consejo General del Instituto Electoral Local aprobó por unanimidad los topes de campañas.

En el caso de la elección a gobernador cada candidato podrá gastar hasta 19.2 millones, lo que representa un incremento del 280 % respecto al gasto que ejercieron los candidatos de la pasada elección el 3 de julio de 2011.

Este gasto se calcula mediante la fórmula establecida en el artículo 89 del recién aprobado Código Electoral de Coahuila.

Los candidatos a diputados locales podrán gastar hasta 1.2 millones de pesos. La última ocasión en que se renovó el Congreso Local fue el 7 de julio de 2014 y el tope de campaña por candidato era de 426 mil pesos.

MUNICIPIOS MARCAN LOS TOPES

El Código Electoral fija diferentes topes de campaña, de acuerdo a la población de los municipios. En el caso de los candidatos a alcalde en Torreón el tope pasó de 1.6 a 4.4 millones de pesos, la cifra casi triplica a la establecida en las últimas elecciones de alcaldes que se realizó el 7 de julio de 2013.

Para los candidatos a alcaldes en Saltillo el tope es de 5 millones, en 2013 fue de 1.8 millones.

El Instituto Electoral Local dará a los partidos 76.9 millones para que los utilicen en las campañas electorales, no obstante pueden recibir financiamiento privado a través de aportaciones de militantes, simpatizantes y de los mismos candidatos.

En el caso de la aportación de militantes no puede exceder más del 2 % de lo que les otorga el instituto, por parte de candidatos y simpatizantes no pueden recibir más del 10 % respecto al total del financiamiento público.

SE REPARTEN ENTRE PARTIDOS

De los 76.9 millones de pesos que se darán a los partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 20 millones.

En tanto al Partido Acción Nacional (PAN) le tocan 14 millones de pesos y a Unidad Democrática 5.3 millones.

76.9

MDP

Otorgará el Instituto Electoral Local a los partidos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el proceso electoral se renovarán gobernador, alcaldes y diputados locales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1272225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx