La i Laguna

Blindan ejido; solicitan apoyo a Mando Especial

Vigilarán la zona recorrida de Patrocinio en San Pedro

LA I LAGUNA

Para resguardar la evidencia que aún se mantiene en el ejido Patrocinio, en San Pedro, donde se han rescatado miles de fragmentos de restos óseos, la Procuraduría General de Justicia del Estado "blindará" la zona con apoyo de elementos estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su presentación de resultados de la investigación que se lleva a cabo en el ejido ante los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, el procurador Homero Ramos Gloria dijo que se tiene una guardia permanente en la comunidad por parte de Fuerza Coahuila. Además, para salvaguardar la integridad de las aproximadamente 100 familias que habitan en Patrocinio, en el municipio de San Pedro de las Colonias, solicitó directamente al comandante del Mando Especial, el general Juan Manuel Díaz Organitos, una vigilancia especial.

Por su parte, el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, José Ángel Herrera, dijo que existen "mil probabilidades" de que parte de los restos encontrados en Patrocinio pertenezca a miembros de grupos del crimen organizado debido a la rivalidad delincuencial o del mismo grupo que se mantenía asentado en el municipio e incluso de migrantes.

"Son un sinnúmero de factores sociológicos que no permiten determinar si son de aquí hasta no tener los perfiles genéticos."

Herrera comentó que hasta el momento sólo se tienen 63 denuncias de personas no localizadas en lo que corresponde a la delegación Laguna II de la PGJE, que abarca San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, mientras que en la delegación Laguna II, poco más de 630 denuncias.

Muestras

En la entidad se tienen mil 824 denuncias de personas desaparecidas y en el Banco Genético mil 135 muestras; lanzan llamado a sociedad para la toma de muestras.

Con apoyo de un arqueólogo se determinarán los cuadrantes a fin de recorrerlos a través de grupos de trabajo para que no exista la necesidad de revisar el mismo sitio.

2006

 AñO

Se creó la subprocuraduría, fecha en la que comenzaron a recibir las denuncias.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1272034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx