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México y España, así se enseña su historia aquí y allá

Personajes y momentos claves de la conquista española en México, se ignoran en el país europeo. (ESPECIAL)

Personajes y momentos claves de la conquista española en México, se ignoran en el país europeo. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

En México, "La Malinche" o Moctezuma, el emperador mexicano que fue el primero en conocer a Hernán Cortés, son personajes conocidos y con destacadas menciones en los libros de texto utilizados para la educación básica; en España, son prácticamente ignorados.

Esto se debe a las distintas maneras de enseñarse en academias de aquí y del país europeo la historia entre estas dos naciones, la cual es abordada por diario español El País, a propósito de la conmemoración este 12 de octubre del descubrimiento de América.

"En México se da mucha más importancia a la idea de lo colonial, y a cómo se desenvolvió México en esa sucesión de acontecimientos (pueblos prehispánicos, descubrimiento, conquista, colonia)", explicó a la fuente citada Gibrán Bautista, asociado al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, en España, dice el investigador, se la da preferencia "al proceso de la monarquía, al descubrimiento y a las colonias como parte de esa monarquía. Es decir, una historia de la monarquía y no de las sociedades que le dieron sentido en su momento”.

Esta diferencia, explica Rodrigo Escribano, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, IELAT, con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, se debe a que "los historiadores del siglo XIX y el franquismo construyen una historia colonial, que subraya el papel civilizatorio de la nación española (…) Es una visión eurocéntrica, de caracteres paternalistas, imperialistas, que no está tan interesada en inculcar en los niños un mínimo conocimiento de lo que fueron el descubrimiento y la conquista, sino en fortalecer el orgullo nacional”.

Y aunque luego de la transición española este punto de vista cambio, "en vez de explicarlo como un proceso plural, es decir, un proceso en que no solo importan los elementos que venían de la península, sino las sociedades que existían en América, se ha practicado una política del olvido”, lamentó Escribano, en clara explicación de por qué la visión española se encuentra tan alejada de la realidad que se vivió en México.

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