Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

José León Robles de la Torre

Las letras de Coahuila están de luto por que el día 2 del presente mes, el ilustre escritor y periodista, Dr. Luis Maeda Villalobos, dejó de existir. Veamos los orígenes del Dr. Maeda: Por la línea materna, su bisabuela fue Doña MARÍA TIRSA SEVERA DEL REFUGIO DE LA TORRE VALDÉS, nacida en Tepetongo, Zacs., el 27 de enero de 1848, casada con don José Gutiérrez y entre otros hijos, procrearon a CATALINA GUTIÉRREZ DE LA TORRE, que casó con D. TRINIDAD VILLALOBOS FLORES, originario de Tepesalá, Aguascalientes. Catalina nació en Jerez, Zacs., a donde habían trasladado su residencia sus papás. De este matrimonio, nacieron Dominga, Silvestre y CONCEPCIÓN. Ésta última ya nació en Sacramento, Dgo., en 1910.

En 1914, cuando Villa tomó Torreón, una granada accidentalmente cayó a un lado de doña Catalina, y se asustó tanto, que enfermó y murió. Su esposo Trinidad, murió muchos años después, en 1951, en Matamoros, Coah. Por otra parte, Doña Tirsa vivía en Ciudad Juárez, Chih., donde tenía familiares.

Algún tiempo después, su familia, que vivía en Matamoros, Coah., la trajo en 1940 a vivir con ellos. En ese lugar, murió en 1946 a los 98 años de edad.

Doña CONCEPCIÓN VILLALOBOS GUTIÉRREZ, conoció en Gómez Palacio, Dgo., a Don YUNTARO MAEDA MAEDA, quien por consejo de unos amigos en 1920, cambió su nombre por el de LUIS. Él era originario de KIUSHU, KUMAMOTO, JAPON, quien vino a tierras laguneras en busca de mejor vida. Contrajeron matrimonio en 1924 y fijaron su residencia en Matamoros, Coah., donde procrearon una numerosa familia y entre ellos al DR. LUIS MAEDA VILLALOBOS, médico oncólogo, escritor y periodista, autor de varios libros y cientos de artículos periodísticos DEFENDIENDO LA ECOLOGÍA REGIONAL. Durante muchos años, recorrió las sierras y valles laguneros de Coahuila, Durango, Chihuahua y parte de Zacatecas, donde reunió muchas importantes piezas de arqueología: Huesos de Dinosaurio, maderas y frutas petrificadas, flechas guerreras, conchas marinas, etc., y formó un MUSEO DE HISTORIA NATURAL, mismo que donó a la Universidad Autónoma de la Laguna, UAL, y donde yo trabajé durante tres años, que estuvo en el tercer piso del Palacio Federal y después, por algún tiempo, en un espacio proporcionado por el Centro Comercial Galerias, donde era muy visitado.

El Dr. Luis Maeda Villalobos contrajo matrimonio muy joven, pues había nacido en 1925 en Matamoros, Coah., y se enamoró de la Señorita DOÑA TOMASITA MARTÍNEZ FLORES, que la llevó al altar, procreando una brillante familia: LIC. MARTHA, BIÓLOGO CÉSAR, DR. JOSÉ ANTONIO, DR. ALFONSO, LIC. Y MAESTRA SONIA Y QFB CELINA, todos con apellidos MAEDA MARTÍNEZ, a quienes por este medio les envío mi más sentido pésame. El Dr. murió el domingo 2 de octubre del 2016 y nadie me avisó, y me enteré hasta el día 4 del presente mes. Doña CONCEPCIÓN VILLALOBOS GUTIÉRREZ FALLECIO EN LA CIUDAD DE Torreón, Coah., en 1986.

He sentido mucho la pérdida del gran amigo por varias razones: Eramos parientes lejanos por los de la Torre; nacimos el mismo año de 1925, los dos cercanos a cumplir los 92 años; trabajé en el Museo que donó el Dr. Maeda a la Universidad Autónoma de La Laguna, UAL, que dirigía otro gran amigo, el Dr. y Maestro Don PEDRO HÉCTOR RIVAS FIGUEROA. El museo estaba bajo la dirección del Lic. Luis Salvador Ramírez Padilla, la Lic. Yonora Gabriela Fabila Granados, el Ing. Geólogo Rodolfo Hernández Bautista y Arsenio Campa García y el que esto escribe, que en esa época estaba escribiendo UNA HISTORIA DE LA REGIÓN LAGUNERA DESDE TIEMPO INMEMORIAL HASTA NUESTROS DÍAS, 2005, que me había recomendado el rector de la universidad, el Dr. y Maestro Don Pedro Héctor Rivas Figueroa, y que se quedó inédita por que cambió la situación económica y administrativa de la universidad.

  Foto del 2005, José León Robles de la Torre y Dr. Luis Maeda Villalobos, quien acaba de fallecer el dos del presente mes.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Clasificados

ID: 1271582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx