Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

La Laguna entre las más competitivas

Ciudades. El desarrollo de infraestructura es un punto clave para evaluar la competitividad de una ciudad, señaló en su informe aregional.

Ciudades. El desarrollo de infraestructura es un punto clave para evaluar la competitividad de una ciudad, señaló en su informe aregional.

ELÍA BALTAZAR

Saltillo y La Laguna están entre las 10 ciudades y zonas metropolitanas más competitivas del país, de acuerdo con la consultora ARegional.

Al presentar el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (2016), que evalúa 102 urbes y zonas metropolitanas del país, la consultora destacó, sin embargo, que el promedio de todas es reprobatorio, con 55.4 puntos de escala de 100.

Pese a que 90 millones de habitantes viven las zonas urbanas (67% del total de la población), el gobierno aún no logra impulsar una mayor competitividad, afirmaron Flavia Rodriguez, dirctora general de ARegional y Érika Peralta, coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional.

Para el análisis se tomaron en cuenta102 ciudades y zonas metropolitanas. El índice de competitividad se realizó con base en 9 indicadores: Educación Superior, Incubación e Impulso Empresarial, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Financiamiento Empresarial, Calidad de Empleo, Políticas Económicas, Seguridad, Infraestructura y Conservación Ambiental.

Sólo 18 zonas metropolitanas (ZM) y una ciudad alcanzaron un alto nivel de competitividad, al sumar un promedio por arriba de los 65 puntos. El Valle de México encabeza la lista con 76.6, Monterrey 73.9 y Querétaro 73.4. Además, en la séptima posición se encuentra Saltillo 68.6, en el noveno la zona metropolitana de La Laguna y en el décimo Mérida.

El nivel medio lo ocupan 33 zonas urbanas y va de 64.9 a 55 puntos en competitividad. Durango tiene 60 puntos y está en el lugar 36 del total de la lista.

Las zonas metropolitanas y ciudades con los niveles más bajos de competitividad tienen menos de 55 puntos. En este grupo se encuentra en el lugar 62, la zona metropolitana de Monclova-Frontera (52.4); en el 75,Piedras Negra (49.7) y en el 90, Ciudad Acuña (42.8).

En el Indicador de Financiamiento Empresarial, el cual evalúa la capacidad de las ciudades para estimular el financiamiento a sus empresas y sectores, resalta el quinto lugar de Saltillo (78.3) y el sexto de Durango (77.9), por lo que se ubican dentro del grupo de nivel alto de competitividad, en este grupo también se encuentran La Laguna (71.7) y Mérida (74.4). En contraste, las ciudades con peor desempeño de financiamiento son Ciudad Acuña (11.3) en el último lugar; Piedras Negras (22.9), lugar 95 y Monclova-Frontera (26.5), lugar 94.

→ Guadalajara.

→ Chihuahua.

→ Puebla-Tlaxcala.

→ Aguascalientes

→ Saltillo.

→ La Laguna.

Torreón entre las diez mejores

La Laguna se ubicó entre las diez mejores en términos de competitividad, según aregional:

⇒ Valle de México.

⇒ Monterrey.

⇒ Querétaro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciudades. El desarrollo de infraestructura es un punto clave para evaluar la competitividad de una ciudad, señaló en su informe aregional.

Clasificados

ID: 1271574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx