Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Putin vuelve a atacar a atletas con exenciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló ayer en un foro dedicado al deporte. (AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló ayer en un foro dedicado al deporte. (AP)

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció ayer que "pronto" todos los récords y victorias corresponderán a deportistas con, "digamos", afecciones crónicas y que tienen autorización para consumir sustancias prohibidas.

"Hemos sabido que decenas, cientos de deportistas con grandes resultados usan medicinas por prescripción médica que están prohibidas para otros deportistas", dijo Putin durante un foro dedicado al deporte.

Putin propuso incluir a esa clase de deportistas en una "categoría especial", donde se valoren sus puntos, logros y segundos marcados de forma diferente a los atletas completamente sanos.

"Hay que hacer algo, pensar en algo. Sin duda, hay que garantizar los intereses de los deportistas que necesitan tomar medicinas por motivos de salud. Pero entonces, como mínimo, hay que hacer que todo el mundo lo sepa", dijo.

Llamó a los funcionarios de las distintas federaciones rusas a abordar este asunto con el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el organismo que autorizó el consumo de dichas medicinas.

Recordó el caso de los esquiadores de fondo noruegos, a los que la prensa rusa acusa de consumir abiertamente fármacos contra el asma, dolencia que sufrirían casualmente casi todos los miembros del equipo escandinavo.

"Muchas de esas medicinas son muy fuertes, potentes, similares a las drogas, y sin lugar a dudas, les otorgan ventajas evidentes en las competiciones deportivas", insistió.

En las últimas semanas Putin ha denunciado en varias ocasiones el consumo de sustancias prohibidas por parte de deportistas, "aparentemente sanos", de otros países en los Juegos Olímpicos de Río con autorización de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Nosotros no saludamos las acciones de los 'hackers', pero gracias a ellos se supo que gente que participó en los Juegos Olímpicos y que aparentemente para todos estaban sanos, tomaron sustancias prohibidas", dijo.

Putin, que hizo esas afirmaciones al recibir al equipo paralímpico en el Kremlin, agregó que esas sustancias dieron a esos atletas "una clara ventaja en las competiciones deportivas".

Recientemente, la AMA denunció haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado Fancy Bear, que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28).

Fancy Bear accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.

La filtración implicó en su primera entrega a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams (tenis) y la gimnasta Simone Biles, una de las grandes estrellas de los Juegos de Río al colgarse cuatro oros.

En la cuarta entrega aparecieron el tenista español Rafa Nadal y el atleta británico Mo Farah, doble campeón olímpico y mundial de 5 mil y 10 mil metros.

Leer más de Deportes

Escrito en: Dopaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló ayer en un foro dedicado al deporte. (AP)

Clasificados

ID: 1271537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx