Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Ayuda arbitral es un mito'

Desde hace años, se dice que los árbitros ayudan al América. (Jam Media)

Desde hace años, se dice que los árbitros ayudan al América. (Jam Media)

AGENCIAS

Los antimericanistas sostienen que las ayudas arbitrales han sido factor para que el América sume gran parte de sus 12 títulos de Liga.

"Es una leyenda urbana, una mentira creada contra un equipo que es poderoso, pero que si así fuera, hubiera sido campeón 30 veces", refuta el ex silbante Joaquín Urrea, quien tuvo distintos criterios para marcar una misma infracción en la final entre Pumas y las Águilas en la temporada 1984-85.

La de Félix Cruz la decretó como penalti a favor de los azulcremas y una de Alfredo Tena, muy parecida, la dejó correr, lo que provocó la furia de los universitarios.

"Puedo decirte que el arbitraje no tiene nada que ver en las 12 conquistas del América. Siempre a un equipo que domina se dice que es ayudado, como pasa en España con el Real Madrid, pero nadie habla de que en esa final, Carlos Hermosillo falló muchas de frente al arco", enfatiza Urrea.

-¿Puede llegar a presionar el poder que tiene Televisa, al ser la máxima empresa de comunicaciones en México y América Latina?

El ex nazareno no duda.

"Puede que lleguen a presionar a los árbitros, pero puede ser un arma de doble filo, porque se presionan en contra, para demostrar que no es cierto. Hemos visto a lo largo de la historia fallas arbitrales que han dejado al América fuera de Liguillas y ahí sí nadie dice algo, todo mundo se calla", argumenta.

En el Porde 85, el conjunto americanista pudo remontar un 4-1 sufrido en la ida contra el Tampico Madero, luego de dos penaltis controvertidos por presuntos "clavados" de Efraín Munguía. Las Águilas se quedaron con ese cetro, luego de ganar por 4-0 en la vuelta.

En la final del Verano 2002, el cuadro de Coapa pudo alcanzar al Necaxa -entonces su "hermano"-, en el marcador global, gracias a un gol en flagrante fuera de lugar del delantero Iván Zamorano.

Para el Clausura 2013, Aquivaldo Mosquera descuenta en el global ante Cruz Azul, luego de que Francisco Javier Rodríguez empuja a Julio César Domínguez.

Sin embargo, el América también han sido perjudicado por los silbantes: por ejemplo, en 2007, ante Pachuca, Marco Rodríguez no decretó una pena máxima sobre Salvador Cabañas; y ante León en 2013, Luis Gabriel Rey pidió un empujón de Rafael Márquez en el área, que el juez central no convalidó.

También son famosos los tres goles del América en semifinales que el costarricense Berny Ulloa invalidó por fuera de lugar que no existió en la temporada 1992-93.

Años después, el tico culpó al asistente de haberlo "cruzado", al levantar su bandera.

Ricardo Peláez, actual presidente deportivo del América, incluso, describe que "la supuesta ayuda arbitral a nuestro equipo es sólo un mito. Si los árbitros tuvieran la consigna de ayudar al América, sería campeón cada seis meses. Yo tengo más recuerdos de cuando árbitros han dado fallos que nos han afectado", reclama.

Leer más de Deportes

Escrito en: arbitraje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace años, se dice que los árbitros ayudan al América. (Jam Media)

Clasificados

ID: 1271529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx