Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salud depura padrones ante casos de duplicidad: Narro

Narro dijo a los senadores que los retos de atención médica son mayores por una cobertura incompleta. (ARCHIVO)

Narro dijo a los senadores que los retos de atención médica son mayores por una cobertura incompleta. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó en comparecencia en el Senado, que antes de alcanzar la universalización en los servicios de salud, se suscribirán acuerdos de intercambio de servicios entre las instituciones de sector.

Al comparecer en comisiones, informó que se avanza a fin de posibilitar el intercambio de servicios entre instituciones para brindar atención a los pacientes, y que para ello se depuran los padrones de derechohabientes, en los que se ha encontrado 15 millones de identidades repetidas. Hay personas que se repiten dos y hasta cinco veces.

La depuración que refirió Narro Robles en su comparecencia en el Senado, le falta 30% para concluir, y ya se desprenden 175 acciones de salud, que permitirán que se cuente con intercambios de servicios en mil unidades médicas.

José Narro Robles puso un ejemplo de intercambio de servicios, el caso hipotético de que un paciente en Baja California Sur requiriera atención de Oncología y tuviera que ser trasladado a Ciudad Obregón, Guadalajara o la Ciudad de México, cuando pudiera ser atendido por una segunda institución local que cuente con dicha especialidad.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador López Brito, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, señalaron preocupación por los recortes presupuestales que castigan la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes y que quitan seis mil millones de pesos al Seguro Popular.

El secretario de Salud, José Narro Robles, compareció para analizar con senadores de los cinco grupos parlamentarios, el IV Informe de gobierno, y al efecto abrió con una presentación de avances que se han dado en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, y presentó el cuadro de enfermedades que se atacan en el país, y recibió señalamientos de la oposición que rechazó los recortes al gasto en Salud, en diversos programas.

El titular de Salud asistió acompañado por los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Milkel Arriola Peñalosa, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Peñalosa, en un hecho sin antecedente en una comparecencia con motivo del análisis de un informe presidencial, lo cual mereció señalamientos de la priista Lilia Merodio Reza; del panista, Salvador López Brito, y del perredista, Fernando Humberto Fernández Fuentes, por la posibilidad de que haya una efectiva coordinación interinstitucional.

Al exponer sobre los desafíos en salud, el secretario Narro indicó la diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH-SIDA, adicciones, insuficiencia renal, muertes violentas, así como el embarazo de niñas y adolescentes, cuestión que contrasta con la disminución en la pasa de natalidad, lo cual se reflejará que en ocho años más se habrá perdido el bono demográfico.

Narro dijo a los senadores que los retos de atención médica son mayores por una cobertura incompleta, por la duplicidad del sistema de organización, dificultades de financiamiento y la universalización de los servicios de salud.

En el renglón de soluciones, Narro Robles señaló la formalización en el empleo de 65 mil trabajadores, proceso que se concluirá en diciembre próximo.

El titular de Salud enlistó logros de la administración federal: el programa de vacunación, con 300 millones de dosis aplicadas, en lo cual se absorbió una inversión de casi 21 mil millones de pesos, en tres años ocho meses de gobierno.

Disminuyó la mortalidad infantil; la mortalidad por accidentes de tráfico, y ha habido una mejoría, dijo, todavía relativa, en enfermedades crónico-degenerativas, renglón en el que se han dado esfuerzos sociales y gubernamentales.

El embarazo de niñas de 14 años y hasta de 10 años de edad, dijo Narro, “tiene que generar una corriente de rechazo”, dijo. Por su parte, Martha Tagle, senadora sin bancada, dijo que la tasa de madres adolescentes es la mayor en la lista de la OCDE. Hay un hijo nacido por cada 15 niñas de entre 15 y 19 años de edad, dijo.

“Nadie debe excusarse de la terrible situación de las adolescentes en México”, dijo la senadora Lilia Merodio Reza, al dar cuenta de que cada día de 10 a 19 jovencitas se reportan embarazadas, y es así que en 2014, la Secretaría de Salud reportó el nacimiento de 374 mil 75 bebés de madres menores de 19 años; más del 1%, son niñas menores de 14 años.

“Esto es una tragedia y se requiere de una estrategia”, pues las tasas de mortalidad de madres adolescentes se agrava, previno la legisladora priista, quien recordó el programa federal que busca reducir 50% los embarazos de jovencitas y eliminarlo en menores de 14 años, en 2030.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Narro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Narro dijo a los senadores que los retos de atención médica son mayores por una cobertura incompleta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1271458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx