Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Depresión y ansiedad dominan a laguneros

Atención. Muchas personas se enfrentan a padecimientos de tipo mental, en total desconocimiento y sin tratamiento o apoyo alguno. (ARCHIVO)

Atención. Muchas personas se enfrentan a padecimientos de tipo mental, en total desconocimiento y sin tratamiento o apoyo alguno. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

El 25 por ciento de la población en México, padece alguna forma de trastorno mental y La Laguna no está ajena a esta situación, por lo que aunque existe mucho desconocimiento, desinformación y prejuicios, es indispensable darle una atención puntual y especializada a la salud mental.

Los principales padecimientos que se presentan en esta región y en general en el país, son primeramente la depresión y la ansiedad, seguidos de trastornos como esquizofrenia, bipolaridad, por estrés postraumático y en los niños déficit de atención con hiperactividad; otros más como trastornos obsesivo-compulsivos, problemas psicosomáticos y alimenticios como la bulimia y anorexia.

De 100 pacientes que son atendidos en el Centro Integral de Salud Mental, de la Secretaría de Salud en el estado, el 30 por ciento es por trastorno de depresión y ansiedad, los cuales han repuntado considerablemente y se estima que en diez años, puedan llegar a ser la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Así lo dio a conocer Fernando Sánchez Nájera, director del Centro de Prevención para las Adicciones, en la Laguna de Durango, dependiente del citado centro de salud, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

El especialista en psiquiatría destacó que esta incidencia se debe a la impulsividad debida a la celeridad y cambios de la vida actual, a la tendencia a querer recibir los beneficios inmediatos, a buscar una vida más superficial y materializada, así como a la crisis de valores, de familia y la falta de orientación espiritual o religiosa. Un dato importante, es que la gente no da importancia a los síntomas y tienden a agravarse los males.

Salud mental

En la región Lagunera de Durango:

⇒ Un 25 % de la población tiene problemas mentales y recibe atención adecuada.

⇒ La mayoría de quienes ameritan atención no acude a recibirla.

⇒ Además hay déficit de centros, clínicas y especialistas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ansiedad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Muchas personas se enfrentan a padecimientos de tipo mental, en total desconocimiento y sin tratamiento o apoyo alguno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1271237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx