Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Migra' mató a 6 mexicanos

Homicidio. Ayer se cumplieron cuatro años de que un agente fronterizo asesinó al joven José Antonio Elena Rodríguez.

Homicidio. Ayer se cumplieron cuatro años de que un agente fronterizo asesinó al joven José Antonio Elena Rodríguez.

NOTIMEX

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han disparado desde 2010 a través de la frontera hacia México y dado muerte a cuando menos seis mexicanos, en supuestos incidentes de defensa propia en los que han argumentado haber sido atacados con piedras.

Una séptima víctima murió al ser baleada cuando se encontraba en la parte superior del muro fronterizo, de acuerdo con un recuento de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, una organización constituida por familiares de personas que han muerto a manos de los agentes.

La organización, que tiene su sede en Arizona, conmemoró ayer el cuarto aniversario de la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años que fue acribillado a balazos en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, por un agente de a Patrulla Fronteriza que disparo a través de la frontera.

El joven fue recordado este fin de semana por cientos de activistas de derechos humanos que asistieron aquí al "Encuentro en la Frontera", una convergencia de tres días organizada por el grupo "School of Americas Watch", para manifestarse en contra de la "militarización" de la región fronteriza.

Elena Rodríguez murió la noche del 10 de octubre de 2012. El adolescente se dirigía caminando solo hacia su casa por una vía que corre paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente Lonnie Ryan Swartz le disparó en 11 ocasiones a través de la cerca fronteriza.

En el recuento de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza aparecen también como muertos por agentes fronterizos que dispararon hacia territorio mexicano: Guillermo Arévalo Pedroza, Juan Pablo Pérez Santillán, José Alfredo Yáñez Reyes, Ramsés Barrón Torres, Sergio Adrián Güereca y Carlos Lamadrid.

Guillermo Arévalo Pedroza, de 36 años, murió el 12 de septiembre de 2012 cuando celebraba el cumpleaños de su hija en un picnic familiar en la orilla del Río Bravo, en el lado mexicano, cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Juan Pablo Pérez Santillán, de 30 años de edad, murió el 7 de julio de 2012, cuando fungía como vigilante en un puesto de observación para los migrantes que cruzan a nado el Rio Bravo para ingresar a territorio estadounidense, cerca del puente internacional que conecta Tamaulipas con Texas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Patrulla Fronteriza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Homicidio. Ayer se cumplieron cuatro años de que un agente fronterizo asesinó al joven José Antonio Elena Rodríguez.

Clasificados

ID: 1271095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx