Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ejercen el 70 por ciento de los recursos para la agronomía

Trabaja. El director de la Conaza estuvo recientemente en las instalaciones de Sagarpa en La Laguna de Durango y Coahuila. (ARCHIVO)

Trabaja. El director de la Conaza estuvo recientemente en las instalaciones de Sagarpa en La Laguna de Durango y Coahuila. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Se ha ejercido el 70 por ciento del recurso asignado para este año por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), aseguró el director, Abraham Cepeda Izaguirre.

Mas de dos mil millones de pesos es "el grueso del presupuesto que la Comisión ejerce en condiciones normales", dijo el director de la Conaza, quien aseguró que se busca desarrollar proyectos productivos para mujeres y jóvenes, así como para la caprinocultura.

"Debemos andar como en el 70 por ciento del ejercicio y creo que se irá hasta el primer trimestre del año porque los recursos bajan en agosto", dijo Cepeda.

La Conaza maneja programas como Desarrollo de las zonas áridas que son programas productivos de caprinocultura, de invernaderos, mejoramiento de infraestructura para bovinos, para caprinos, equipamiento de pozos, cercas.

Pero también programas como lo relativo a cosecha de agua, que es hacer pequeñas presas para captar agua. En Durango se han hecho 54 presas de este tipo en los últimos tres años. En La Laguna de Durango y Coahuila se han hecho 14 obras.

Por necesidades de la Sagarpa, la Conaza está desarrollando acciones de conservación de suelo y agua dentro del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria, en su componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA)

El componente de COUSSA tiene como objetivo el contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos de suelo, agua y vegetación utilizados en la producción primaria, mediante el apoyo subsidiario a la población rural para que invierta a través de proyectos integrales en la construcción, establecimiento y desarrollo de obras orientadas a la conservación y recuperación de tierras, la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia y a la regeneración, mejoramiento y aprovechamiento racional de la cubierta vegetal; a través de convenios con entidades federativas y/o proyectos de ejecución directa.

MIL

Millones de pesos es lo que ejerce la Conaza normalmente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: apoyos al campo Conaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabaja. El director de la Conaza estuvo recientemente en las instalaciones de Sagarpa en La Laguna de Durango y Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1270868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx