Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones EU

Trump resiste, Clinton cumple

EL REPUBLICANO CONTRAATACÓ LLEVANDO AL DEBATE A TRES MUJERES QUE ACUSAN A BILL CLINTON DE ABUSO SEXUAL

Segundo round. Al final del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se dieron un apretón de mano. (AP)

Segundo round. Al final del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se dieron un apretón de mano. (AP)

AGENCIAS

En un tenso debate lleno de ataques e insultos, Hillary Clinton declaró ayer domingo que los comentarios vulgares de Donald Trump sobre las mujeres revelan "exactamente quién es" y demuestran su ineptitud para ser presidente. En respuesta, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos acusó a su rival demócrata de atacar a mujeres implicadas en las relaciones extramatrimoniales de Bill Clinton y prometió que "estaría en prisión" si él fuera presidente.

Sin embargo más gente vio ganar ayer a Hillary Clinton el segundo debate con Donald Trump, quien, logró mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

Según una encuesta de la cadena CNN entre quienes vieron el debate, 57 por ciento da el triunfo a la candidata demócrata, frente a 34 por ciento al republicano.

La tensión entre Trump y Clinton fue palpable desde el inicio del debate de 90 minutos, el segundo de la campaña electoral. Al encontrarse en el centro del escenario, no se dieron la mano.

Envuelto en un escándalo por sus dichos sexistas, el magnate neoyorquino logró sacudirse las críticas y contraatacó llevando al debate a tres mujeres que acusan al expresidente Bill Clinton de abuso sexual.

"No sólo es con las mujeres y no es sólo este video (con comentarios sexistas) lo que levanta dudas sobre su capacidad de ser Presidente (...) Esto es lo que es Trump. La pregunta para nosotros es, la pregunta que nuestro país debe responder es: esto no es lo que nosotros somos", dijo Clinton.

"Bill Clinton abusó de mujeres. Y Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres perversamente (...) Ella trae a colación palabras que yo dije hace 11 años. Pienso que esto es vergonzoso y ella misma debería estar avergonzada para ser sincero", reviró Trump.

Durante el debate, el republicano aseguró que de ganar la Casa Blanca perseguiría criminalmente a Clinton por el uso de un correo privado durante su tiempo como Secretaria de Estado, y la criticó por frases usadas en discursos ante banqueros revelados por WikiLeaks.

No está claro si la actuación de Trump hizo algo para ampliar los apoyos que tiene más allá de sus bases. El empresario calificó repetidamente a Clinton de ser una política de carrera que había conseguido poco durante sus años en Washington y que sería incapaz de producir cambios.

El promedio de sondeos ubica a la demócrata 4 puntos por delante del republicano, quien en las últimas 48 horas ha perdido el apoyo de más de 60 legisladores, gobernadores y líderes de su propio partido.

El próximo encuentro se realizará el 19 de octubre en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Segundo round. Al final del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se dieron un apretón de mano. (AP)

Clasificados

ID: 1270844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx