Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'No nos merecemos lo que ha dejado el moreirato'

Según el senador panista Luis Fernando Salazar en Coahuila existen todos los ingredientes para que se dé por fin la alternancia, y aunque dice que aspira a ser el candidato de su partido a la gubernatura, en caso de no ser el abanderado del PAN apoyaría

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Para Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila, los saldos del moreirato son negativos y los coahuilenses no merecen la realidad que ha dejado el régimen que está por cumplir once años con los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.

En entrevista para El Siglo de Torreón, el legislador habla sobre su aspiración de convertirse en el candidato de su partido a la gubernatura y encabezar el primer gobierno de alternancia en la entidad, así como de la polémica que ha desatado la colocación de decenas de espectaculares en las principales ciudades de Coahuila con motivo de su cuarto informe legislativo.

-La ciudadanía de pronto no entiende o no sabe qué hace un senador o un diputado. Me gustaría que nos comentaras una iniciativa, en general, en el Senado, en la legislatura que te ha tocado participar que haya propendo y que sea de relevancia e impacto para la ciudadanía.

Hay un logro que he recalcado durante muchos años que es el relativo a la deuda. Yo pienso que este sistema político fomentó la corrupción, y fue la corrupción de los políticos de siempre la que provocó que un día los coahuilenses amaneciéramos endeudados. Esta deuda que hoy tiene repercusiones en salud, seguridad, Derechos Humanos, incluso. Y fui el primer senador de la República en presentar una iniciativa de ley para establecer límites y controles al endeudamiento de estados y municipios. La presenté en el mes de diciembre de 2013, fue seguida por otras dos iniciativas de otros senadores de otras bancadas y con orgullo y con gusto te puedo decir que derivó en una Ley General de Disciplina Financiera para controlar el endeudamiento de los estados y municipios.

-Sin embargo, vimos esta semana en la información periodística publicada que esta ley no se ha aplicado. Ni la Secretaría de Hacienda, ni los estados la han aplicado. Es decir, está muy bonita la ley, pero no se aplica…

Totalmente de acuerdo contigo. Dos reflexiones. Primero: mi obligación como senador es hacer leyes que se traduzcan en una mejora en la calidad de vida de las personas. En este caso, yo, como representante de Coahuila, tenía que hacer algo para evitar que esto (el endeudamiento) volviera a suceder. Es como si un niño, de pronto, de manera accidental cae por unas escaleras. La iniciativa que presenté y que se tradujo en una realidad en la ley antideuda, como yo le llamo, es como si fuera un barandal para que esto no vuelva a ocurrir. Pero tienes toda la razón. Hemos dado buenas leyes y están en malas manos. No sólo ha ocurrido con la ley antideuda, ha ocurrido con la reforma energética, ha ocurrido con la reforma en materia laboral. (El de Peña Nieto) es un gobierno que no ha sido capaz de ver qué tiene en sus manos. (…)

He hecho un llamado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo hice en la pasada comparecencia ante el Senado de la República, para que apliquen el sistema de alarmas que viene en esa reforma que aprobamos. Un sistema de alertas, de semáforos, que le tiene que ir brincando a la Secretaría de Hacienda qué estados se pueden endeudar y qué no, cosa que no han cumplido. Y, por supuesto, han sido opacos todavía respecto a la información.

Quiero ser muy preciso en esto: mi obligación como senador era hacer un ordenamiento legal para evitar los endeudamientos. Lo hicimos, ahora hay que exigirle a los gobernadores y al Ejecutivo federal que apliquen las leyes que se tienen que estar cumpliendo todos los días.

-Ya entrando de lleno a la cuestión del informe legislativo, hemos visto en prácticamente todas las ciudades del estado de Coahuila estos espectaculares y que confunden entre lo que es el informe, que es obligatorio para todos los legisladores, y la franca promoción política de cara a la elección. Y esto te ha llevado a un señalamiento directo por parte del PRI y otros partidos de que estás en actos anticipados de campaña. ¿Es así, Luis Fernando?

No. Este es mi cuarto informe legislativo. No es la primera vez que pongo espectaculares anunciando mis informes de labores. Pero sí hace ruido porque en unos cuantos días va a iniciar el proceso electoral en el estado de Coahuila. Hace ruido porque el PRI está nervioso. Porque el priismo sabe que le quedan pocos meses al frente del gobierno del estado de Coahuila. Y porque he sido crítico frente a ellos. He criticado de frente a los gobiernos priistas, a los Moreira, y al daño que nos han hecho sus gobiernos.

Yo te quiero decir que hoy Coahuila no sólo es primer lugar nacional de deuda per cápita, lo triste es que el presupuesto de la Secretaría de Salud se ha reducido en el rubro de compra de medicamentos y mantenimiento de hospitales en un 39.7 por ciento. Esto no sería tan grave si Coahuila no fuera primer lugar nacional de cáncer de mama. Esto no sería tan grave si Coahuila no fuera sexto lugar mundial y primer lugar nacional de obesidad infantil. Esto no sería tan grave si no ocupáramos el tercer lugar de diabetes e hipertensión. Esto es en lo que han repercutido estos gobiernos. No sería tan grave si los priistas no hubieran dejado una deuda en Derechos Humanos… cuarto lugar nacional en número de desaparecidos. Más de 3,000 familias coahuilenses que ni siquiera han tenido el derecho a la verdad.

Como yo he sido un constante crítico frontal de este gobierno priista, frente al moreirato, he sido objeto de denuncias, quejas, difamaciones. Pero la verdad, son cortinas de humo frente a lo que acabo de platicar y frente a los más de 160 millones de pesos que desviaron empresas "fantasma". Son cortinas de humo frente al descubrimiento dramático que se encontró (sic) en el ejido Patrocinio del municipio de San Pedro, donde descubren un campo de exterminio de cientos de personas y que además lo hacen ciudadanos desesperados tratando de llegar a la verdad que un estado ha sido opaco en eso.

-Pero ¿estás de acuerdo que más allá de lo que pudiera considerarse golpeteo político, hay gente que ve en esto un acto de campaña?

Lo que pasa es que el león cree que todos son de su condición. Ellos asumen que nosotros estamos haciendo esto (campaña), pero sí tengo que ser claro: yo he señalado en el pasado mi deseo por ser gobernador de Coahuila. Considero que tengo altísimas posibilidades de convertirme en el próximo gobernador de Coahuila. Pero no lo digo como un deseo personal, porque encuentro una veta en la ciudadanía de oportunidad de sacudirnos a este régimen. Y también tengo que ser claro, en mi promoción como senador jamás he pedido y he llamado al voto, jamás he hecho alusión a una votación ni he pedido el voto de manera directa en ninguna ocasión, bajo ninguna circunstancia. Decir que alguien tiene el deseo legítimo y la aspiración de ser gobernador de su estado, no lo pone en una condición de ilegalidad.

-El otro señalamiento que ha hecho el PRI tiene que ver con los recursos con los que se están financiando los espectaculares. Y hay señalamientos de todo tipo, incluso involucran situaciones penales. Respecto a esto, ¿cuál es tu respuesta?

Tengo por supuesto, la tranquilidad de que todos los recursos que aplicamos son obtenidos por las vías legales. Algunos con la bolsa propia, mis propios ingresos. Otros, con aportaciones de particulares con quienes no tengo ningún conflicto de interés. Hay que ser muy claros, porque las aportaciones de particulares, constituyen delito cuando hay conflicto de interés. Aquí no hay ningún conflicto de interés. Simple y sencillamente son personas que creen en el trabajo que he desempeñado como senador y me ayudan a darlo a conocer. No hay nada ilegal.

Lo ilegal son los 160 millones de pesos de las empresas "fantasma" que utilizó el gobierno del Estado para robarse el dinero de los coahuilenses. Esas son las cuentas que nos deberían de enseñar. Nos deberían de enseñar las cuentas de los más de 36,000 millones de pesos (de deuda). Las cuentas que simplemente no dan en las cuentas públicas en donde desaparecen y aparecen más de 20,000 millones de pesos de un año a otro.

-Mencionabas que has establecido una línea discursiva muy crítica hacia el régimen de Humberto Moreira y ahora de Rubén Moreira, actual gobernador. Sin embargo, hemos visto también que el manoseo político puede convertirse también en un obstáculo para que se avance en el esclarecimiento de, número uno, el tema de la deuda que venimos arrastrando desde 2010, 2011, y, segundo, este tema más doloroso que tiene que ver con lo que ocurrió en Coahuila entre 2009 y 2012 en términos de seguridad. ¿No ves ese riesgo?

Voy a tratar de ser claro en mi respuesta. Es un tema político también, porque me corresponde a mí como senador y representante de los coahuilenses en todas las instancias posibles, en la tribuna que me encomendaron los electores, exigir llegar a la verdad. Si ellos se van a ocultar en la cortina de humo de que todos los señalamientos que hacen sus críticos son con fines electoreros, están mal. En Coahuila hay familias, hay mujeres, hay hombres que no han vuelto a saber nada de sus seres queridos. En Coahuila, lo más lamentable es que este gobierno no sólo no ha hecho justicia, no les ha dado el derecho a la verdad. Por eso promoví la ley de desaparición forzada de personas. Por eso voté que el delito de desaparición forzada fuera un delito continuado. Y por eso también pusimos algo elemental: que cada familia no sólo tiene derecho a la justicia, sino también el derecho a la verdad.

Creo que no podemos, con el pretexto de los temas electorales, voltear hacia otro lado, e ignorar la triste realidad que padecen miles de familias. Es una realidad que en Coahuila, integrantes del crimen organizado entraban y salían del Cereso de Piedras Negras con la anuencia de las autoridades. Es una realidad que hubo acuerdos con funcionarios del gobierno del Estado, que les prestaban uniformes, patrullas para escapar de los retenes de la Marina. Y es una realidad que supieron lo que pasó en Allende, cuando desaparecieron y asesinaron a más de 300 personas. Lo triste es que eso ocurrió en marzo de 2011. Lo lamentable y lo dramático es que la primera averiguación previa en el caso de Allende se abre en mayo de 2014. Yo se lo cuestioné fuertemente a quien era el ombudsman (Raúl Plascencia), en su momento, cuando se presentó en el Senado y fue a pedir el voto y yo le dije: "usted, señor, no puede venir a pedir una reelección porque ha sido opaco y omiso en señalar las ausencias de Derechos Humanos que se han dado en mi estado de Coahuila bajo el moreirato". Y ahora lo que pasa con el ejido Patrocinio, hay que señalarlo haya o no elecciones, creo que son voces de mujeres, de hombres, de padres de familia, que tienen que ser escuchadas en todo momento.

-Sobre este tema, el gobernador Rubén Moreira ha revirado las críticas diciendo "¿dónde estaban aquellos que hoy cuestionan todos estos hechos? ¿Por qué no los denunciaron en su momento?". ¿Qué dices al respecto?

Hemos presentado puntos de acuerdo en el Senado de la República. En el 2011 yo no ocupaba ningún cargo público, en esa fecha cuando ocurrió lo de Allende. Renuncié a finales de marzo de 2011 a la Sedesol. Y siempre lo he hecho, en cada foro que puedo he cuestionado esto. De hecho, presenté hace prácticamente tres meses en contra de Humberto Moreira y de quienes resulten responsables por las declaraciones que se desahogaron en las cofres federales de Estados Unidos, en San Antonio, por dos testigos que dijeron ser integrantes de un cártel y señalan que había complicidad con personas del gobierno del Estado. Que tenían la anuencia de ellos. Y por eso fui personalmente a denunciarlo. Sí he hecho cosas. Estoy haciendo lo humanamente posible para hacer justicia y para llegar a la verdad.

-El PAN se enfrenta en 2017 a la elección más importante de su historia en Coahuila. Con todo este escenario que se ha planteado, todos estos saldos pendientes y estos cuestionamientos, parece que hay condiciones objetivas para la alternancia. Sin embargo, las condiciones objetivas no son suficientes. Tiene que haber un trabajo de la oposición para que se consiga esa alternancia, por una parte. Por la otra, el PRI no va a soltar tan fácilmente el gobierno del Estado. ¿Cómo se está preparando el PAN de cara a junio de 2017?

Es innegable que el PAN trae un buen ambiente, hoy todos ven condiciones de unidad. Los aspirantes al gobierno del Estado y la aspirante, todos coinciden que el principal objetivo es lograr la alternancia, darle esta oportunidad a Coahuila. En esto, yo te quiero decir que participo con todas mis ganas y mis fuerzas por lograr ser el gobernador de Coahuila. Pero también te quiero decir que voy con madurez y apertura de miras, porque si no llegara ser yo el abanderado del PAN al gobierno del Estado, apoyaré sin reserva a quien lo sea.

Esta oportunidad de alternancia no se nos va a ir. Y también les quiero decir que me siento en un momento importante para encabezar este cambio. Coahuila está rodeado por vientos de cambio, por estados que han encontrado en la alternancia la esperanza y la posibilidad de sacudirse y de recuperar su futuro. Coahuila es vecino de Nuevo León, en donde un independiente se hizo del poder. Somos muy cercanos a Tamaulipas, donde la esperanza venció al miedo. Vecinos de Chihuahua, que después de 18 años regresa a Acción Nacional. Y Durango, nuestro vecino más cercano de aquí de La Laguna, que encuentra la alternancia. Están todos los ingredientes para que se dé. Tenemos que mantener la unidad, la altura de miras y trabajar muy fuerte. (…)

Te puedo decir que Coahuila es muy grande. Tenemos grandes oportunidades para sacar adelante a este estado. Tenemos la tercer frontera más grande con la potencia económica más fuerte del mundo que es Estados Unidos. Y en vez de que estemos allá promoviendo a Coahuila en el valle de Texas y en Washington, nuestras autoridades son incapaces siquiera de cruzar la frontera por temor que los detengan. A mí me encantaría que estuvieran promoviendo allá a Monclova, Torreón, Saltillo, a Piedras Negras. (…)

Yo pienso en un Coahuila en donde vamos a detonar la tecnología, donde vamos a unir la tecnología con las políticas públicas. Creo que tenemos que hacer tantas cosas por este estado y no sólo aplicar la ley, renegociar la deuda, que es importante; podríamos ahorrarnos, según Ernesto Cordero, cientos de millones de pesos en una renegociación importante de la deuda. Acabar con el paracaidismo de tantos funcionarios y "aviadores" que no hacen absolutamente nada. La nómina del gobierno del Estado de Coahuila ha aumentado del 2011 al 2016 en un 28 por ciento. Vamos a acabar con eso, vamos a aplicar la ley, pero sobre todo vamos a ponerle talento e imaginación. Vamos a abrir nuevas fuentes de ingreso para el estado. Vamos a crear una empresa público-privada en materia de energía, donde Coahuila pueda también vender energía eólica y solar. (…)

Es la tierra de Madero y de Carranza, no nos merecemos el presente y la realidad que nos ha dejado el moreirato. Por eso, a donde quiera que voy, encuentro posibilidades de sacar a este estado adelante.

-Cerramos. ¿El PAN ya tiene método para seleccionar candidato? Y, no la tienes fácil, Guillermo Anaya tiene un nivel de conocimiento mayor que el que tú tienes ahora...

Sí, ya tenemos una definición. Primero, va a ser una designación. Hemos aprobado también buscar el mayor número de alianzas con otros partidos políticos y construir ya una plataforma política. Se aprobó (…) que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN designará el candidato a gobernador de Coahuila en base a la competitividad. Me considero un coahuilense listo, preparado, para encabezar este esfuerzo. Siento que tenemos todo a favor para lograr esta candidatura al gobierno del Estado. Y no quiero ser candidato, quiero y aspiro a ser gobernador, encabezar el gobierno que le dé alternancia a Coahuila. Pero, te repito, respeto a todas mis compañeras y compañeros que están en esa mesa, y si alguien de ellos tiene este honor de representarnos y tiene mayores posibilidades que un servidor, lo apoyaré sin reserva.

'Y en vez de que estemos allá promoviendo a Coahuila en el valle de Texas y en Washington, nuestras autoridades son incapaces siquiera de cruzar la frontera por temor que los detengan”. Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

'Y en vez de que estemos allá promoviendo a Coahuila en el valle de Texas y en Washington, nuestras autoridades son incapaces siquiera de cruzar la frontera por temor que los detengan”. Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Nacional

Escrito en: Luis Fernando Salazar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Y en vez de que estemos allá promoviendo a Coahuila en el valle de Texas y en Washington, nuestras autoridades son incapaces siquiera de cruzar la frontera por temor que los detengan”. Luis Fernando Salazar, senador del PAN por Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1270484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx