Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Río Nazas

Ven positivo ajuste y cierre de presas

PRESIDENTE DE LA CÁMARA AGRÍCOLA NO VE UN 'DESPERDICIO'

Apertura. Para productores agropecuarios, fue positiva la reunión con el Comité Técnico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Apertura. Para productores agropecuarios, fue positiva la reunión con el Comité Técnico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y coordinador del GEL dijo que con el ajuste que se hizo al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de la presa Lázaro Cárdenas que junto con la Francisco Zarco cerró sus compuertas la tarde del jueves, se logró una mayor capacidad de almacenamiento que garantiza el riego agrícola durante los próximos dos años.

Declaró que una vez que ahora, los responsables de los Distritos de Riego que fueron a la Conagua en la ciudad de México, tienen la información técnica respecto al manejo del sistema de presas y los factores que incidieron para que se diera una segunda avenida por el lecho del río este año, "no podemos decir que haya sido agua desperdiciada, no, porque poco o mucho, pero sirvió de recarga para el acuífero", afirma.

Antier jueves, el Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México determinó ajustar a la alza el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de la presa Lázaro Cárdenas en un 9.9 por ciento, así como el cierre de compuertas del embalse y de la Francisco Zarco.

De esta forma, al concluir la segunda avenida antier jueves a las cuatro de la tarde, el NAMO quedó a 2,958 millones de metros cúbicos (Mm3) en la Lázaro Cárdenas, mientras que un día antes era de 2,689 ( Mm3)

"No podemos decir que haya sido agua desperdiciada, no, porque poco o mucho, pero sirvió de recarga para el acuífero”. — MARIO VALDÉS, Coordinador del GEL

PIDEN RENUNCIA

Y mientras que Valdes Quintanilla, quien es además productor agropecuario declaró que se le dio un "voto de confianza" al titular de la Conagua Ricardo Álvarez por habernos conseguido la cita en la ciudad de México para que nos dieran la información de las presas, el coordinador de Enlace Legislativo del PAN, Marcelo Torres Cofiño pide la renuncia de éste porque asegura que "con el cierre repentino de las presas Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, quedó demostrada su inexperiencia en el cargo".

Señala también que la Conagua debe presentar una denuncia ante la PGR por la destrucción del Sifón en el lecho del río, ocurrido en la primera avenida.

Luego de que el domingo la Conagua anunciara el inicio de una segunda avenida a causa de las aportaciones a la presa Lázaro Cárdenas que significó el desfogue de 200 metros cúbicos el diputado federal criticó la medida argumentando que era una falta de responsabilidad del director general

Se refirió a la falta de experiencia de Ricardo Álvarez, quien es contador público de profesión.

Valdes Quintanilla expresa que con el ajuste al NAMO también se garantiza la seguridad estructural de la presa Lázaro Cárdenas con el nivel de almacenamiento actual.

Señala el empresario con respecto a las declaraciones de Marcelo Torres Cofiño que "es muy delicado que se manejen criterios partidistas en un tema tan importante como el sistema de presas, ya que eso genera preocupación entre los ciudadanos y hasta temor.

Respaldo

Representantes de Distritos de Riego fueron atendidos en México por integrantes del Comité Técnico Agrícola.

⇒ Se analizó el manejo del sistema de presas local y de acuerdo con las condiciones del almacenamiento, se decidió el cierre de las compuertas.

⇒ Se hizo con un ajuste al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de la presa Lázaro Cárdenas. Quedó a 2,958 millones de metros cúbicos (Mm3).

⇒ Se acordó tener comunicación constante con la Conagua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas Presa Lázaro Cárdenas presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apertura. Para productores agropecuarios, fue positiva la reunión con el Comité Técnico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1270193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx