Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Santos recibe Nobel de la Paz

Estímulo. Para Juan Manuel Santos, el premio será un estímulo para lograr más pronto el acuerdo de paz en Colombia. (EFE)

Estímulo. Para Juan Manuel Santos, el premio será un estímulo para lograr más pronto el acuerdo de paz en Colombia. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "No" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera No al acuerdo de paz, no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité Nobel en su fallo.

"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", recalcó el Comité.

Según el jurado, el premio es también "un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz" y a todas las víctimas de una guerra que se ha cobrado la vida de al menos 220,000 colombianos y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas.

Los esfuerzos de Santos, según el Comité, llevaron al acuerdo de paz y, aún sabiendo que era controvertido, el presidente colombiano decidió someterlo al voto de sus compatriotas.

El "No" del referéndum sólo significa "No" a un acuerdo específico de paz, recalcó el jurado para mostrar su esperanza de que todas las partes asuman su responsabilidad y actúen de forma constructiva en las próximas conversaciones de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que recibe el Premio Nobel de la Paz 2016 con humildad y a nombre de las víctimas de la guerra que duró 52 años en este país andino.

"Siento emoción, esto es algo muy importante para mi país, para la gente, para las víctimas. Recibo el premio con humildad. Estoy muy agradecido", fueron las primeras palabras de Santos, en comunicación telefónica, con los promotores del Premio Nobel de la Paz, en Oslo.

El mandatario colombiano dijo al oficial del Comité del Premio Nobel de la Paz que le notificó que había ganado el galardón: "recibo este premio en nombre de millones de víctimas que han sufrido esta guerra".

Señaló que va perseverar para que el Acuerdo de Paz con las guerrillas de las FARC se pueda ejecutar con apoyo de todos los sectores de la sociedad colombiana, después que el pasado 2 de octubre ganó el "No" y puso en el limbo el pacto con la insurgencia.

Para Santos, Colombia está cerca de conseguir la paz para poder llegar al fin de la guerra. "Estamos muy cerca, vamos a perseverar y este premio de paz es un gran estímulo para mi país".

Agradeció a la comunidad internacional por el apoyo que ha dado a Colombia para buscar la paz con las FARC y pidió que siga respaldando la causa de la paz.

Impulsan liderazgo de Santos

Gobiernos, organizaciones y nobeles felicitaron ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la concesión del Premio Nobel de la Paz y subrayaron que el premio es un impulso final para implementar el acuerdo de paz con las FARC y “un tributo” para todas las víctimas del conflicto.

El Comité Nobel de Noruega reconoció los “decididos esfuerzos” de Santos por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese al rechazo a los acuerdos en un plebiscito celebrado el pasado domingo.

El “No” se impuso en el plebiscito con el 50.21 % delos votos contra el 49.78 % del “Sí”, en una jornada en la que la abstención fue del 62.57 %.

El presidente de EU, Barack Obama, celebró la concesión del Nobel a Santos por su “valiente e incansable liderazgo” en la búsqueda de la paz y prometió que podrá seguir contando con su país para hacer realidad ese objetivo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Manuel Santos Premios Nobel Nobel nobel de la paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estímulo. Para Juan Manuel Santos, el premio será un estímulo para lograr más pronto el acuerdo de paz en Colombia. (EFE)

Clasificados

ID: 1270183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx