Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presume Sedena reducción de 92% de recomendaciones de la CNDH

Logró disminuir 92% la cantidad de Recomendaciones dirigidas a esta dependencia por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (ARCHIVO)

Logró disminuir 92% la cantidad de Recomendaciones dirigidas a esta dependencia por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logró disminuir 92% la cantidad de Recomendaciones dirigidas a esta dependencia por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de este sexenio.

La Secretaría que encabeza Salvador Cienfuegos Zepeda desarrolló las siguientes cinco líneas de trabajo: moral y disciplina, educación y adiestramiento, transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos e imagen institucional con los siguientes resultados.

En algunos de sus discursos, el General ha hecho énfasis en la importancia de que el Ejército trabaje con estricto respeto a los derechos humanos y subrayó que no tolerara que los uniformados violen la ley, pero advierte que seguirán cumpliendo funciones de seguridad y no se van a amedrentar.

Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012, periodo que corresponde a la administración anterior cuando las Fuerzas Armadas salieron a las calles para combatir al crimen organizado, la Sedena recibió 113 Recomendaciones por violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

En tanto, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 22 de septiembre de 2016, recibió 10, precisan las estadísticas oficiales.

Las Recomendaciones no necesariamente corresponden al año en que fueron emitidas, varias de ellas son de investigaciones de años anteriores.

La Sedena aceptó las 123 Recomendaciones aunque de la administración anterior 10 siguen en trámite porque no han sido cumplidas en su totalidad.

En cuanto a quejas, el Ejército también registra una tendencia a la baja. En el año 2012 fueron mil 450; en 2013, 836; al año siguiente 570; el pasado 565 y en lo que va del presente suma 222, indican las estadísticas oficiales.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín (Centro Prodh) y la CNDH han emitido diversos informes, entre ellos destaca el caso Tlatlaya, ocurrido el 30 de junio de 2014, en el que murieron 22 civiles, mismo por el que la justicia militar y la justicia civil exoneró a los soldados imputados al comprobarse que no hubo ejecuciones.

El último caso reciente se dio a conocer en redes sociales a través de un video en el que se observa a un capitán, una soldado de la Policía Militar y una agente de la Policía Federal que golpean, torturan con asfixia, humillan, insultan y apuntan con un arma en la cabeza a una mujer presunta delincuente. Los hechos ocurrieron al 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. En respuesta y en un hecho inédito, Cienfuegos Zepeda ofreció una disculpa pública a los mexicanos y los uniformados implicados enfrentan proceso penal.

"Por ello se ha fortalecido la cultura de respeto a los derechos humanos, lo cual ha permitido una disminución sustancial en las quejas presentadas en la CNDH”, destaca la Defensa en su portal de Internet.

El Ejército y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes coadyuvan con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en la lucha contra el narcotráfico, han invertido en los últimos años para que los elementos castrenses de todos los niveles jerárquicos tomen talleres y cursos de sensibilización, conocimiento, respeto y difusión en materia de derechos humanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, INEGI 2016, la Armada y el Ejército son las autoridades con funciones en seguridad pública con mayor nivel de confianza con 87 y 84.9%, respectivamente.

Estas secretarías también son consideradas las menos corruptas con un porcentaje de 19.7 y 25.1%.

Ambas instituciones, resalta el documento presentado hace unos días, también han sido identificadas por la sociedad como las más efectivas o algo efectivas de las que cumplen funciones de seguridad pública.

En cambio, la Policía de Tránsito y la Policía Preventiva Municipal, a nivel nacional, son consideradas entre las más corruptas y entre las corporaciones menos confiables.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena Ejército mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Logró disminuir 92% la cantidad de Recomendaciones dirigidas a esta dependencia por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1270019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx