21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Sefin evade datos de crédito de 830 mdp

SE INTERPONE SOLICITUD DE INFORMACIóN

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, viernes 07 de octubre 2016, actualizada 9:28 am

Enlace copiado

A nueve meses de solicitar un crédito, a corto plazo, de 830 millones de pesos, la Secretaria de Finanzas (Sefin) no ha informado en qué obras y programas se invirtió el dinero y la causa por la que contrató el e prestado.

A través de una solicitud de información, Sefin se negó a desglosar las obras y programas. Se limitó a informar sobre las comisiones y rubros.

El crédito de 830 millones fue solicitado el primero de diciembre de 2015, al banco Multiva. Será en el mes de diciembre de este 2016 cuando concluyan los pagos.

De estos 830 millones, 662.8 millones se destinaron a la realización de obra, 103.6 millones a programas sociales, 28.8 millones a comisiones por disposición y 754 mil pesos de comisiones.

Respecto a las obras realizadas, Natalia Ortega Morales titular de la Unidad de transparencia, dijo que esa información no se encuentra en la Sefin, ya que está en poder de las secretarías y dependencias que ejecutaron el gasto. Sin embargo, no informa a qué dependencia se envió el recurso, ni las transferencias.

En materia de deuda, el gobernador Rubén Moreira asegura que su administración es transparente, sin embargo en la pagina web a oficial sólo se informa los bancos que adeudan y los recursos destinados cae mes. No existe una relación de obras, relación de empresas que ejecutaron las obra y su ubicación.

Cabe recordar que este crédito no fue autorizado por el Congreso local, por ser de corto plazo.

A largo plazo, la deuda de Coahuila con los bancos es de 36 mil millones de pesos.

Insostenible corrupción en Coahuila: PAN

EL líder del PAN, Bernardo González, pidió al Gobierno del Coahuila que aclare el destino de la megadeuda,el desvío de recursos a empresas "fantasma". González, indicó que Moreira no ha podido aclarar el destino de la deuda heredó su hermano Humberto.

Ante esta situación, pidió que realicen las investigaciones y se castigue a los responsables.

Bernardo González, indicó que estos errores costarán al PRI votos en la próxima elección e gobernador, alcaldes y diputados locales. Confía en que sea su partido quien obtenga el triunfo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...