Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Descarta SHCP consejo fiscal

Dinámica. La subsecretaria, Vanesa Rubio señaló que seguirán trabajando con prudencia.

Dinámica. La subsecretaria, Vanesa Rubio señaló que seguirán trabajando con prudencia.

AGENCIAS

México no tiene contemplado por el momento establecer un Consejo Fiscal independiente como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio.

"Creemos que la política fiscal tiene una serie de auditorías de mercado, el hecho de que los inversionistas confíen, tanto domésticamente como internacionalmente en la política fiscal en nuestro país, en la estabilidad macro que esto representa, en la prudencia como se ha manejado la política fiscal y de deuda, creemos que son justamente los avales que se dan en México y en el mundo y no creemos por el momento tener una consideración de esa naturaleza", dijo.

En entrevista luego de participar en un foro en el marco de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM), la funcionaria mexicana comentó que ya habían platicado con el FMI sobre la propuesta que les hizo el organismo la semana pasada cuando recibieron a funcionarios para la evaluación del artículo IV.

"Simplemente nos dijeron que era una propuesta que se estaba planteando para México y otros países, pero ahora sentimos que la consideración está más bien en que sean buenas políticas fiscales y macroeconómicas y el mejor aval de eso es que sigan invirtiendo en nuestro país", manifestó.

Mencionó como ejemplo la inversión más importante de CitibankBanamex, la emisión del aeropuerto y la primera fibra para el sector energético. Esos son los avales que necesitamos de nuestra política económica en general y la fiscal.

Rubio compartió el foro en representación del titular, José Antonio Meade, con los ministros de Finanzas de los países integrantes de la Alianza del Pacífico que tuvo como invitado observador a Argentina.

Baja pronóstico de crecimiento

La calificadora Fitch Ratings bajó su pronóstico de crecimiento para México a 2% al cierre de 2016 desde una estimación previa de 2.6%. En tanto, para el año próximo también ajustó sus perspectivas de 2.8% a 2.6%.

Según la calificadora, el ajuste se realizó a partir de un crecimiento menor al esperado en el segundo trimestre del año en curso. Para la firma, las proyecciones de crecimiento para México podrían sufrir todavía más si Estados Unidos toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones de noviembre próximo.

"Una reducción acelerada de la producción de petróleo, el aumento en la volatilidad a nivel internacional de manera que afecte la confianza interna y el rendimiento reducido del sector industrial en Estados Unidos representan riesgos a la baja en este pronóstico", añadió la firma.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fitch Ratings José Antonio Meade SHCP consejo fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. La subsecretaria, Vanesa Rubio señaló que seguirán trabajando con prudencia.

Clasificados

ID: 1269916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx