Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Caso Patrocinio

Procurador hablará de caso Patrocinio

Creen en la existencia de presuntas fosas clandestinas

Labor. Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción ha realizado 15 visitas en esta comunidad. (Guadalupe Miranda)

Labor. Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción ha realizado 15 visitas en esta comunidad. (Guadalupe Miranda)

EL SIGLO DE TORREÓN

El procurador de Coahuila, Humero Ramos Gloria, comparecerá ante diputados locales por el caso Patrocinio.

Ramos Gloria presentará el informe ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, y de Defensa de los Derechos Humanos sobre el caso de las presuntas fosas clandestinas encontradas en el Ejido Patrocinio, de San Pedro de las Colonias.

Esta petición fue realizada ayer, en sesión del Congreso Local por la bancada panista y aprobada por unanimidad.

"No podemos, como integrantes del Poder Legislativo, mirar para otro lado, fingir que no pasa nada, y dejar que el paso del tiempo borre lo que no puede ser borrado con nada. Debemos tener respeto por esas víctimas y por sus familias. Debemos honrar la búsqueda de la verdad, el acceso a la justicia y los Derechos Humanos de todas esas personas", dijo la diputada panista Yolanda Acuña en tribuna.

El líder del Congreso, José María Fraustro Siller, informó que será la próxima semana cuando acuda el funcionarios estatal y aclare lo sucedido.

El líder de la bancada panista, Jesús de León, criticó que las autoridades coahuilenses no esclarezcan lo sucedido y se proyecte una imagen de opacidad e impunidad.

Fue el pasado lunes que se dio a conocer en medios nacionales, quienes informaron del hallazgo de restos óseos humanos en el Ejido Patrocinio. Sin embargo, aún no se aclara lo sucedido.

NOTICIA QUE ‘PERTURBA’

Para el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, el caso del ejido Patrocinio del municipio de San Pedro en donde se han encontrado más de 3 mil restos óseos calcinados, es una noticia que perturba a la sociedad y que además indigna "los niveles de impunidad".

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, comentó que el hecho es un fenómeno de gran magnitud y del cual es claro que la autoridad poco ha hecho. Nos indigna los niveles de impunidad y que los esfuerzos de búsqueda de grupos de la sociedad civil tengan mejores resultados.

Como se informó, desde el 25 de abril del 2015, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) ha realizado al menos 15 visitas en esta comunidad, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal de San Pedro. En cada recorrido de búsqueda, ha localizado restos. En lo que va de este año se han contabilizado 3 mil 147 piezas, de los cuales sólo fueron viables para su análisis 36 piezas. El año pasado fueron 341.

De acuerdo con las cifras del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Coahuila es la séptima entidad en el país con más registros de personas no localizadas con un total de 1 mil 586 al cierre de julio de este año. Los municipios de la Laguna concentran una tercera parte.

El grupo Vida, está conformado por 52 personas unidas por el mismo dolor que les ha causado la desaparición de un ser querido. Algunas madres de familia esperan encontrar una pista que pudiera dar con el paradero de sus hijos, vivo o muerto.

"Urgente dotar de presupuesto y equipo a las áreas forenses para mitigar el dolor de las familias en esta búsqueda", puntualiza el director del CCI Laguna.

Anexarán a denuncia internacional

Luego de darse a conocer el hallazgo de 3 mil 500 resto, presumiblemente humanos, en el ejido Patrocinio del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila; Armando Guadiana Tijerina, empresario coahuilense, manifestó que sus abogados preparan un anexo con dicha información para integrarlo a la denuncia por el delito de Lesa Humanidad que presentó contra el Gobierno de Coahuila en la Corte Penal Internacional en la Haya.

Precisamente eso estamos viendo, el hallazgo en el ejido Patrocinio de San Pedro, pues yo creo que ese tema ya sabíamos que al mismo tiempo que sucedió lo de Allende y Piedras Negras, estaban sucediendo esos hechos en la misma época de 2010, 2011, manifestó Guadiana Tijerina al cuestionarlo sobre dicha información.

Estableció que no sabían que tan grande era el asunto y con el citado hallazgo, consideró que son demasiadas las personas; estableciendo que inclusive supera el número de personas asesinadas, de las que se tuvo conocimiento, en los municipios de Allende y Piedras Negras, ambos pertenecientes a la región norte de Coahuila.

Se están preparando aquí los abogados, el licenciado Reyes Hurtado y otro abogado. Están preparando el asunto, el anexo para enviar esta información a la Haya; puesto que se trata del mismo Estado y de la misma época, y de los mismos actores y sobre todo de la misma complicidad de la función pública estatal y algunos responsables estatales y municipales, aseguró Armando Guadiana.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Caso Patrocinio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción ha realizado 15 visitas en esta comunidad. (Guadalupe Miranda)

Clasificados

ID: 1269637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx