Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Peligran 50 lotes de Lerdo por abras

EL RIESGO ES INMINENTE: MARÍA LUISA GONZÁLEZ ACHEM, ALCALDESA

Peligro. Se han formado abras de 20 a 30 metros de profundidad. (ARCHIVO)

Peligro. Se han formado abras de 20 a 30 metros de profundidad. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Al menos 51 lotes de la colonia César G. Meraz y de la Emiliano Zapata se encuentran en Zona de Riesgo Inminente ante las abras que hace años se formaron de 20 y 30 metros de profundidad.

"No están en riesgo, están en un riesgo inminente", dijo la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem.

Según los estudios en Zona de Riesgo Inminente son 51 lotes, en Zona de Riesgo Alto son 224 lotes y en Zona de Riesgo Medio son 483 lotes.

Las colonias que se ubican dentro del polígono de riesgo son: Emiliano Zapata, Villa de Las Flores, César G. Meraz, Luis Longoria, la Primero de Mayo, Armando del Castillo, Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez y Lázaro Cárdenas.

"Tenemos todo señalado con puntos rojos, el estudio ya lo tenemos, estamos viendo lo legal y reubicarlos", dijo la alcaldesa.

Fue dentro de la tercera edición del programa municipal de Audiencias Públicas "Te Escucho" que la alcaldesa recibió a habitantes de la colonia César G. Meraz, quienes solicitaron la mejora del servicio de energía eléctrica, limpieza de áreas verdes y limpia de maleza, pavimentación, entre otros.

Referente a la situación de riesgo de creación de abras por el desfogue de agua de las presas hacia el río Nazas, la alcaldesa dijo que se cuenta con la información en el plano, "conocemos cuáles son los riesgos y ya se les avisó a la ciudadanía, de la misma manera se busca ayudarlos como Gobierno", dijo.

A quienes están en riesgo se les brindó opción de cambio de residencia a la colonia Las Huertas, evitando así cualquier riesgo, principalmente a 24 familias detectadas en la colonia César G. Meraz y Emiliano Zapata. De la misma manera, el Coesvi los apoya desde hace más de cinco años con una beca mensual.

"Sé que con toda seguridad, el gobernador José Rosas Aispuro le va a entrar a la resolución del problema de estas familias", aseguró la presidenta municipal.

Cabe señalar que los asentamientos en esta zona estuvieron prohibidas por los distintos gobiernos, sin embargo, las familias resolvieron ubicar sus domicilios en estas áreas.

"Ningún Municipio tiene la capacidad de reubicar a tantas personas. Nosotros tendremos que apoyarlos y tocar puertas", dijo la alcaldesa de Lerdo.

Riesgos

Son 14 mil habitantes los que se encuentran en áreas que no deberían:

⇒ Emiliano Zapata, Villa de Las Flores, César G. Meraz, Luis Longoria.

⇒ Primero de Mayo, Armando del Castillo, Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez y Lázaro Cárdenas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hundimientos abras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. Se han formado abras de 20 a 30 metros de profundidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1269582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx