Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Propone FMI comité para frenar deuda

EL CONSEJO FISCAL DEBERÍA SER INDEPENDIENTE, SEñALA

Deuda.  La directora gerente del FMI Christine Lagarde (i) y el presidente del BM Jim Yong Kim

Deuda. La directora gerente del FMI Christine Lagarde (i) y el presidente del BM Jim Yong Kim

AGENCIAS

Si bien México está tomando las medidas necesarias para reducir la deuda, debería contar con un Consejo Fiscal independiente que apoye al Gobierno federal a conseguir las metas de reducir el déficit fiscal que le permita consolidar el crecimiento, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La recomendación que nosotros hacemos en la supervisión bilateral es que México podría beneficiarse si creara un Consejo Fiscal independiente; podría tener un vínculo más estrecho entre las metas de deuda y los objetivos de deuda, podría invertir más en el marco de reglas fiscales para que exista la flexibilidad necesaria a corto plazo y que eso coincida con un proyecto de crecimiento bien anclado", aseguró el director del departamento de Finanzas Públicas del organismo, Vitor Gaspar.

En conferencia de prensa, reconoció el compromiso de las autoridades para reducir gradualmente el déficit fiscal porque es algo que vinculamos con la necesidad de México de controlar la relación deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y pasar a una situación de déficit que efectivamente recorte el coeficiente de endeudamiento que se anticipa en las proyecciones del Fondo.

En la conferencia con medios de comunicación, Gaspar presentó el reporte del Monitor Fiscal elaborado por el FMI, advirtió que no hay ninguna solución única para cada país.

Trump, un duro golpe

El Banco Mundial (BM) advirtió de los efectos negativos para México en caso se que llegará a ganar el candidato Republicano a la Presidencia en Estados Unidos, Donald Trump, porque representaría un duro golpe y un retroceso en lo logrado para reducir la pobreza.

"Es cierto que si hubiese una reversión importante en el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), a México le golpearía de manera muy dura", advirtió el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre.

Por eso consideró que el BM y el Fondo Monetario Internacional deben alzar la voz a favor de los beneficios sociales de tener economías abiertas.

 VITOR GASPAR

Inquietan elecciones

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están generando incertidumbre en el sistema financiero por el impacto que pudiera tener en la banca, reconoció el Fondo Monetario Internacional.

"El informe dice que el clima político es muy turbulento en muchos países y eso refleja la falta de aumento del ingreso y una creciente desigualdad, eso lleva a políticas más aislacionistas y populistas. Sabemos que la incertidumbre en torno a las políticas ha aumentado como resultado de la inquietud debido a las expectativas sobre las elecciones y eso no sólo en Estados Unidos, sino en economías avanzadas", dijo el subdirector del departamento Monetario y Mercados de Capitales, Matthew Jones. Durante la presentación del reporte de Estabilidad Financiera Global, dijo que la sensibilidad del mercado a esta incertidumbre se ha agudizado.

Propone FMI comité para frenar deuda
Propone FMI comité para frenar deuda

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Deuda gaspar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deuda.  La directora gerente del FMI Christine Lagarde (i) y el presidente del BM Jim Yong Kim

Clasificados

ID: 1269531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx