Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Invitan a detectar regulaciones absurdas

Regulación. Las denuncias que se hagan fomentarán marcos normativos más favorables para los emprendedores.

Regulación. Las denuncias que se hagan fomentarán marcos normativos más favorables para los emprendedores.

AGENCIAS

El Ejecutivo federal premiará con 100 mil pesos al empresario, emprendedor o a la persona que identifique el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender.

Los interesados podrán presentar sus planteamientos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), hasta el 31 de enero de 2017 y el 30 de marzo del próximo año se darán a conocer a los dos ganadores, el primero recibirá 100 mil pesos y el segundo 50 mil pesos, además de que habrá tres menciones honoríficas.

Se trata de encontrar regulaciones vigentes en territorio mexicano que restrinjan la entrada de competencia, inhiban la entrada de competencia, generen incertidumbre, favorezca a ciertos agentes, imponga costos elevados de participación, entre otras más, explicó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

Las denuncias que se hagan servirán de insumo para promover marcos normativos a favor de la competitividad, dijo durante el lanzamiento de la convocatoria durante la Semana Nacional del Emprendedor.

Pero, no solamente se busca reconocer las "regulaciones más incomprensibles" sino que se hará un inventario de éstas con Cofemer, la Cofece, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Secretaría de Economía para hacer una guía de trabajo.

Ya se hizo un primer inventario de 400 leyes estatales en las que se detectaron 32 objetivos de trabajo; además de que ya se les pidió a los siete nuevos gobernadores que revisen sus marcos regulatorios antes de que reciban observaciones de cambio.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que la idea es fomentar la competencia y evitar el encarecimiento de precios en diversos sectores productivos como el alimentario, educativo y salud.

"No sólo buscamos premiar, sino detectar aquellas acciones que nos permitan hacer una guía de trabajo específica para avanzar en el proceso de impulsar a los emprendedores. Ya la Cofece hizo un gran trabajo revisando 400 leyes y reglamentos, donde se detectaron 32 objetivos que nos ayudarán a avanzar la competencia", explicó.

Lo importante de encontrar regulaciones obsoletas o absurdas es que al detectarlas se pueden eliminar y así se evitarán costos a los particulares, dijo el presidente del Inadem, Enrique Jacob.

"Las regulaciones obsoletas elevan los costos de participar en el mercado o impiden participar en éstos", añadió el titular del Instituto.

Al igual que Palacios, Jacob expuso que hay regulaciones que piden la existencia de distancias mínimas entre negocios del mismo giro, para disminuir la competencia; obligación de estar afiliados a una asociación, se exigen certificaciones absurdas, entre otras cosas.

El presidente de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez, dijo que las distorsiones que hay a la libre competencia y concurrencia son o por distorsiones en el mercado derivados de conductas anticompetitivas o por regulaciones de la autoridad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INADEM regulaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regulación. Las denuncias que se hagan fomentarán marcos normativos más favorables para los emprendedores.

Clasificados

ID: 1269522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx