Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Patrocinio

Patrocinio es como 'una gran cocina'

EN CADA BÚSQUEDA EN LA ZONA ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS

GUADALUPE MIRANDA

En año y medio Grupo Vida ha recorrido la comunidad de Patrocinio en 15 ocasiones. En cada una de ellas, el sentimiento de rabia, frustración, enojo, pero también el de tristeza, florecen. Y es que en cada búsqueda se encuentran restos humanos que se suman a los miles que aún esperan ser identificados.

El lugar se encuentra a unos 30 minutos de la cabecera municipal de San Pedro, que a su vez, se localiza a 45 minutos de Torreón. Llegar no es fácil, condición que consideran los integrantes del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción, se eligió para hacer "desaparecer" a cientos de personas.

Patrocinio aún huele a diésel y muerte. Las manchas negras se niegan a desaparecer pese a las lluvias que han azotado la región, y a pesar del tiempo. El silencio se rompe por el revolotear de las aves de carroña que rondan por el lugar. En los alrededores no hay viviendas, no hay nada.

Las caminatas para los integrantes de la agrupación son incansables. En cada paso un nuevo hallazgo surge, desde un pedazo calcinado de hueso hasta casquillos de armas de fuego. Ropa y zapatos los hay por todos lados, desde mujer hasta de niños.

Tan sólo ayer, se lograron contabilizar 25 casquillos, desde calibre .22 hasta .9 milímetros. Además se logró la localización de una mandíbula con dos muelas, así como una muela completa y pequeños restos óseos.

En la superficie plagada de mezquites y hierba seca, no existe una grieta que atraviese el lugar, únicamente un viejo canal lleno de pedazos de madera.

Fue un 25 de abril de 2015, que grupo Vida pisó por primera vez este lugar, que fuera denunciado de manera anónima por algunos lugareños.

En aquel año, se contabilizaron 341 restos óseos, los cuales fueron enviados por la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas a la Policía Científica, en donde sólo se consideraron viables 25 piezas para su probable identificación.

En lo que va del año, se logró la localización de 3 mil 147 restos, de los cuáles se consideraron viables para su probable identificación sólo 36 piezas. Hasta el momento las piezas no han sido identificadas. De las muestras que se han tomado de los 52 integrantes de Vida no han coincidido con las piezas, ni tampoco con las muestras del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

De acuerdo con Silvia Ortiz, integrante de grupo Vida, aquellos restos que cuya identificación es por el momento imposible, dada la condición que presta, se regresarán y será entregados al Gobierno del Estado, que asegura, se resguardarán en una especie de bodega en espera de que en un futuro y gracias a los avances de la tecnología, se puedan realizar pruebas y una posible identificación.

Aunque ya han pasado un año y medio, grupo Vida considera que Patrocinio tiene mucho por revelar, por lo que "peinar" la zona tardaría hasta un año y medio más.

LUGAR DE EXTERMINIO

Silvia Ortiz no duda en decir que Patrocinio fue un lugar de exterminio. En sus primeros recorridos, algunos lugareños con temor, contaron que en el lugar se encontraban hasta 90 tambos de 200 litros, de los cuales la agrupación junto con la Subprocuraduría rescató sólo dos; el resto desapareció, "dicen que se los llevaron al kilo", cuenta Ortiz.

María del Rocío Hernández, que ha estado presente en las 15 búsquedas que se han realizado en este lugar, describe a Patrocinio como un sitio de "horror".

"Este lugar se escucha triste y ahora entendemos por qué, a lo mejor percibimos ese llorar de tanta gente que suplicaba que los ayudarán que a lo mejor volteó al cielo para despedirse; no sabemos si son nuestros familiares", dice con tristeza.

Para Sonia Castañeda, Patrocinio es como "una gran cocina". "La primera vez que vine fue muy doloros porque fue cuando encontraron los restos quemados, esposados, y comentan que tenían en ese tiempo 8 meses, y a mi me pegó fuerte porque era el tiempo que tenía desaparecido mi hijo".

EN LA BÚSQUEDA

Sonia, busca a su hijo. Se trata de David Contreras Castañeda, de entonces 17 años de edad, quien salió de casa un 23 de julio del 2014 en la colonia Residencial del Norte, y no regresó.

Aunque en aquel entonces los testigos vieron que elementos policíacos lo subieron a una unidad, no precisaron si fueron municipales, estatales o de otra corporación. Hasta el momento no hay avances de su investigación ni pistas que pudieran dar con su paradero.

Con dolor, Sonia comenta que su hijo pudiera ya no estar con vida. "Para mi es mucho dolor porque si me imagino todo lo que hicieron aquí, todo lo que encontramos, tantos restos, imagino que a lo mejor así hicieron con mi hijo... digo que mi hijo no está vivo".

María del Rocío busca a su hermano Felipe. Él desapareció el dos de abril del 2011. Ella junto con su madre, se sumaron a las acciones de búsqueda que emprendió grupo Vida a inicios del 2015.

"Al principio fue como algo complicado, pero desgraciadamente o afortunadamente nos hemos ido como imponiendo, antes nos daba mucha tristeza ver un resto y ahora decimos es un resto, pero ahora con más tranquilidad y con más fuerza"

LA AUTORIDAD

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tras indagaciones que se llevan a cabo en el ejido Patrocinio en San Pedro de las Colonias, se ha determinado que los hechos posiblemente ocurrieron hace 8 años, pues es el nivel de degradación de los restos que se han ido localizando.

Además negó que exista negligencia en las indagaciones efectuadas en el ejido, pues de acuerdo con el titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, los operativos siguen en pie y los restos localizados se encuentran en indagación en laboratorios de la Policía Científica.

Por otro lado, manifestó que en las búsquedas y operativos que se han efectuado no se ha encontrado evidencia biológica de que éste fuera utilizado en su momento como punto para ocultamiento de restos.

"Jamás se ha encontrado un cuerpo humano como tal, sin embargo, se han logrado asegurar diversos indicios, entre ellos, 3 secuencias anatómicas incompletas, fragmentos óseos, prendas de vestir, material balístico, entre otros", explicó.

APOYO

Para facilitar sus búsquedas sobre todo sus traslados, a mediados del mes de septiembre el procurador Homero Ramos a nombre del gobernador Rubén Moreira hizo entrega de una camioneta.

De acuerdo con Ortiz, fue hace varios meses que se había solicitado el apoyo, ya que en cada búsqueda, los integrantes de Vida viajaban en las cajas de las camionetas oficiales de la PGJEC, soportando las inclemencias del tiempo.

Ahora, dice no será igual. Y es que la camioneta quedó a disposición de Grupo Vida, aunque se podría contar con el apoyo de las autoridades para la gasolina, el mantenimiento será responsabilidad de los integrantes.

30

MINUTOS

de distancia hay entre la zona y la cabecera.

MIL 147

Restos se han localizado en lo que va del año.

Búsqueda. Casquillos de diferentes calibres se han hallado. (GUADALUPE MIRANDA)

Búsqueda. Casquillos de diferentes calibres se han hallado. (GUADALUPE MIRANDA)

Tiradero. En el gran terreno no sólo se han encontrado restos humanos, sino también zapatos, ropa de hombre, mujer e incluso niños. (GUADALUPE MIRANDA)
Tiradero. En el gran terreno no sólo se han encontrado restos humanos, sino también zapatos, ropa de hombre, mujer e incluso niños. (GUADALUPE MIRANDA)
Hallazgo. En el lugar se encontró una pieza del maxilar inferior con dos muelas. (GUADALUPE MIRANDA)
Hallazgo. En el lugar se encontró una pieza del maxilar inferior con dos muelas. (GUADALUPE MIRANDA)
Labores. Integrantes del Grupo Vida han visitado varias veces el lugar. (GUADALUPE MIRANDA)
Labores. Integrantes del Grupo Vida han visitado varias veces el lugar. (GUADALUPE MIRANDA)
Restos. En Patrocinio también se localizaron casquillos de .22 y .9 milímetros. (GUADALUPE MIRANDA)
Restos. En Patrocinio también se localizaron casquillos de .22 y .9 milímetros. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Caso Patrocinio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Búsqueda. Casquillos de diferentes calibres se han hallado. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1269065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx