Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Proponen con plan fortalecer a Pymes

PROPONEN OCHO MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PERMANENCIA

Exitoso arranque. Aspectos generales del arranque de la semana del emprendedor en México.

Exitoso arranque. Aspectos generales del arranque de la semana del emprendedor en México.

NOTIMEX

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que en el país prevalece un entorno cada vez más propicio para los emprendedores, por ello propuso ocho medidas que ayudarían a duplicar esta práctica benéfica para la economía.

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, advirtió también sobre desafíos que podrían revertir los logros alcanzados, sobre todo para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que constituyen el 99.8 por ciento de las poco más de cuatro millones 15 mil unidades empresariales que hay en México.

Resaltó que un gran reto estructural es generar condiciones para que las Mipymes se formalicen, profesionalicen capacitándose y crezcan, ya que una empresa grande es 6.3 veces más productiva que una micro empresa, casi tres veces una pequeña y 1.7 veces una mediana.

"Requerimos de más emprendedores. Se estima que si cien empresas chicas pasaran a ser grandes, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría en 1.0 por ciento, una cantidad nada despreciable. Las Mipymes crean más plazas por unidad de inversión, mientras que los emprendimientos de alto impacto generan empleos a un ritmo 600 por ciento más veloz que otros negocios", subrayó.

Agregó que el problema es que actualmente 70 por ciento de las empresas cierra antes de cumplir cinco años y sólo 11 por ciento llega a 20 años de vida, por lo que un reto es el financiamiento: 80 por ciento de quienes inician un negocio, lo hace con recursos propios.

Juan Pablo Castañón reconoció que el país vive un auge del emprendimiento, pues cada vez más jóvenes tienen vocación empresarial: más de 65 por ciento considera como opción de vida el iniciar o dirigir su propio negocio en algún momento.

Hay más de 12 millones de mexicanos involucrados ya con algún proyecto de emprendimiento, celebró.

En este marco, dijo que el Estado mexicano ha reconocido la importancia de apoyar a las pequeñas empresas, con un presupuesto que supera los dos mil 600 millones de pesos en programas de asesoría, 600 millones de ellos destinados al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para incubadoras y aceleradoras y dos mil millones al fideicomiso MIDAS.

Sin embargo, reconoció que se requieren más recursos y hacer más eficiente el apoyo, por ello el dirigente empresarial reiteró su llamado a revisar los recortes presupuestales al Inadem.

Respecto a las propuestas del sector empresarial para dinamizar el emprendimiento, dijo que se requiere hacer de las compras de gobierno una palanca para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Además de facilitar la entrada a fianzas para acceso a capital y recursos, y a las licitaciones públicas; extender el modelo de compras del gobierno federal a Pymes a los gobiernos estatales, con cumplimiento de sus compromisos a proveedores.

También crear una figura de consultor financiero, Inadem-Organismo Empresarial, que asesore a los empresarios en su gestión y obtención de financiamientos.

El empresario opinó que en un programa de varios años se debe aumentar paulatinamente los recursos de programas de apoyo del Inadem, equivalente a por lo menos 0.25 por ciento del PIB, que representaría un monto de cifras redondas de 34 mil millones de pesos.

De igual forma, fortalecer a las incubadoras y aceleradoras de empresas; desarrollar e impulsar una política nacional para crear la industria mexicana de capital emprendedor, a fin de aprovechar todas las opciones que existen para financiar proyectos, desde capital de riesgo hasta crowdfunding.

Como propuesta final, el dirigente del CCE aseguró que se debe continuar la política de desarrollo en la innovación para las pequeñas, medianas y grandes empresas y alcanzar el 1.0 por ciento del PIB como una meta para generar tecnología, innovación, investigación aplicada para productos y patentes en el mercado, en eso debemos perseverar.

"Este es un momento ideal para que se multiplique el emprendimiento. Apoyemos a nuestros emprendedores, y generemos una política pública integral de largo alcance y de largo plazo para que nos ayuden a cambiar para bien a este México", concluyó.

Ya es tendencia

Ayer inició la Semana Nacional del Emprendedor, evento que busca brindar la oportunidad de reforzar y mejorar habilidades empresariales basadas en las industrias del futuro y que los usuarios de Twitter ya lo hicieron tendencia en la red social.

Algunos tuiteros comparten algunas expresiones como "ya empezó la Semana del Emprendedor y todo se ve y funciona de maravilla!", "Con toda la actitud!! Semana del Emprendedor", "Cuénteme cómo está el acceso a Semana del emprendedor, ya voy en camino".

Autoridades de diferentes niveles de gobierno, empresarios y representantes de diversas instituciones han enviado mensajes a través de la red social para invitar al evento, que concluirá el próximo sábado en Expo Santa Fe de esta capital.

Por ejemplo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expuso en Twitter que un gran reto estructural es generar condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se formalicen, profesionalicen y crezcan.

Trabajar de la mano

Trabajar de la mano con los emprendedores, invitarlos a superar el miedo al fracaso y acompañarlos en ese trayecto, son algunos de los objetivos de la Semana Nacional del Emprendedor, aseguró el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha. Durante la inauguración, el funcionario dio la bienvenida a los participantes al evento, al que calificó como el más importante en el impulso al emprendimiento, a la innovación y al desarrollo empresarial organizado por el gobierno de la República.

Jacob Rocha reconoció a los organismos empresariales, así como a las instituciones de educación superior por impulsar el emprendimiento y la innovación. Durante la inauguración, el funcionario anunció una nueva la plataforma electrónica que permitirá la operación de la Sociedad por Acciones Simplificadas, con la que será posible inscribir las empresas por Internet sin costo alguno.

Informó también que se lanzará una convocatoria para identificar el trámite más absurdo que impide el desarrollo de los empresarios.

'El talento que mueve a México'

Mediante el apoyo a dos millones 300 mil emprendedores, el gobierno es un facilitador al servicio de los grandes proyectos empresariales de los jóvenes, que son el talento que mueve a México, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Para impulsar a los innovadores y su afán transformador se han destinado más de 27 mil 500 millones de pesos en cuatro años, informó durante la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor.

El mandatario declaró que su gobierno busca ser el que conduzca y dé un espacio de realización a los jóvenes que tienen creatividad, talento, ganas de salir adelante y se proponen llevar a cabo un proyecto, por lo que es importante la retroalimentación para hacer todo de mejor manera.

Mediante el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como de organizaciones empresariales, los nuevos emprendedores encuentran respaldo a sus proyectos.

Las propuestas del CCE

Estas son las propuestas que realizó el Consejo Coordinador Empresarial:

⇒ Fortalecer las compras de gobierno para la micro, pequeña y mediana empresa.

⇒ Facilitar la entrada a fianzas para que puedan acceder a capital.

⇒ Extender el modelo de compras de gobierno para los gobiernos estatales y municipales.

⇒ Impulsar un consultor financiero, por parte del Inadem.

⇒ Fortalecer las incubadoras y aceleradoras de negocios.

⇒ Impulsar dentro de la política industrial a los emprendedores y fomentar el desarrollo de innovación.

Permanencia. Busca el CCE impulsar un proyecto para desarrollar a las Pymes.
Permanencia. Busca el CCE impulsar un proyecto para desarrollar a las Pymes.
Semana del Emprendedor. El presidente Enrirque Peña Nieto saluda a un emprendedor.
Semana del Emprendedor. El presidente Enrirque Peña Nieto saluda a un emprendedor.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CCE INADEM Pymes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exitoso arranque. Aspectos generales del arranque de la semana del emprendedor en México.

Clasificados

ID: 1268776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx