Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Marchan en estados para recordar el 68

AGENCIAS

En tres estados de la República se realizaron marchas y mítines para conmemorar el 48 aniversario de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En Chilpancingo, 200 alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal que garanticen la seguridad a los estudiantes, para que no haya más desapariciones y matanzas.

Durante el recorrido que realizaron por las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez, Juan Álvarez y Guerrero, los estudiantes gritaron consignas como: "Nos faltan 43", "Ayotzi vive", "Ni perdón ni olvido", "No has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada" y "2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa".

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, más de 200 alumnos de la escuela Normal Intercultural Jacinto Canek protestaron vestidos con ropa tradicional tzotzil; una segunda marcha la conformaron 300 personas, entre maestros, campesinos y estudiantes.

La concentración en Tuxtla Gutiérrez reunió a un centenar de personas. José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7 SNTE, aseguró que a 48 años de "aquella tragedia", los hechos siguen impunes, aunado a los de 1971, Aguas Blancas, Acteal, El Charco, Ayotzinapa y Nochixtlán, "donde el gobierno se ha encargado de las desapariciones desde el 68".

En Oaxaca maestros y sociedad civil se movilizaron desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo para recodar a los estudiantes asesinados en 1968; en el trayecto un grupo de encapuchados realizaron pintas en inmuebles. Los inconformes pidieron justicia para los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero y las víctimas de Nochixtlán. Acusaron que en la actualidad se vive un estado de represión similar a esa época y llamaron a impedir más abusos.

Leer más de Nacional

Escrito en: 2 de octubre Tlatelolco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1268343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx