Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

El Acuario, un luchador de una gran trayectoria

TORREÓN, COAH.- Después de más de tres décadas en el ambiente de la lucha libre profesional, Acuario se mantiene como una de las principales figuras del pancracio lagunero, y aunque cuenta con 53 años de vida, afirma estar en óptimas condiciones físicas y dispuesto a afrontar cualquier reto que le sea lanzado por sus rivales.

Por su complexión, extremadamente delgada para un gladiador profesional, además de su larga cabellera, es un elemento que necesariamente llama la atención en los escenarios luchísticos, y ello le ha llevado a ser identificado con sobrenombres como ?Don Ramón?, por su parecido con el personaje de la serie ?El Chavo del Ocho?, además de que por haber trabajado durante muchos años en la extinta ?zona de tolerancia? de esta ciudad, se le bautizó como ?El Último Sobreviviente del Sector Rojo?.

José Rosario Sotelo Franco es el nombre de este gladiador, quien nació hace 53 años en Dinamita, Durango, pero que al año de vida fue llevado a vivir a Ceballos por sus padres, y a los siete u ocho llegó para quedarse definitivamente en Torreón, lugar donde se forjó como gladiador profesional.

Fiel exponente del estilo rudo, Acuario es plenamente identificado por los aficionados a la lucha libre, ya que su trabajo ha sido visto por al menos tres generaciones de aficionados, que han disfrutado de su calidad sobre los encordados, y aunque no se caracteriza por ser espectacular, sí es altamente eficaz para someter a sus contrincantes.

Una mujer marcó su carrera

?Para no olvidarme jamás de una novia con la cual duré muchos años, y que después sencillamente desapareció de mi vida, decidí adoptar su signo del zodiaco -Acuario- como mi nombre de batalla, mismo que hasta ahora conservo. No digo su nombre porque aún vive y tiene su propia familia, pero al leer esta entrevista, seguramente sabrá que me refiero a ella y que la quiero tanto o más que antes?.

A pesar de ser un auténtico ?ojo alegre?, Acuario afirma que nunca ha contraído nupcias, pero se define orgullosamente como un ?papá soltero?, ya que tiene dos hijos mayores de edad con los cuales vive felizmente: Óscar y María Marisela.

?Mis hijos muchas veces me han dicho que me case, pero la verdad disfruto más su compañía que de cualquier otra persona, aunque no descarto la posibilidad, finalmente ellos ya son mayores y harán su propia vida; pensaré en la posibilidad y ya veremos.

El ambiente de la lucha libre se presta mucho para que uno sea mujeriego, siempre he trabajado en bares, cantinas y restaurantes, creo que como caifán fui uno de los máximos exponentes; llegué a tener hasta cuatro mujeres al mismo tiempo, eso sí, sin compromiso, andaba con ellas sólo por divertirme, pero hasta ahí, la verdad disfrutaba mucho de la vida, no me puedo quejar?.

Todo empezó en el Ferrocarrilero

Sus inicios en la lucha libre se dieron en el Club Deportivo Ferrocarrilero de Gómez Palacio, bajo la dirección de José Andrade Salas (q.e.p.d.), conocido en el medio como El Moro I o Míster Atlantic y cabeza de una importante dinastía de luchadores que se mantiene vigente en la Comarca Lagunera.

Fue a los 17 años que puso en marcha su proceso de preparación, mismo que le llevó seis años, lapso en el cual aprendió las técnicas de la lucha olímpica, grecorromana, así como el arte de la defensa personal.

Este gladiador considera que gracias a su intensa preparación se ha mantenido vigente por más de tres décadas en el terreno profesional, además de que las lesiones no han sido un motivo de preocupación en su carrera, ya que en pocas ocasiones ha estado retirado por este tipo de situaciones.

?Hoy los nuevos luchadores se lastiman mucho, la clave para evitarlo está en el entrenamiento continuo y la buena preparación inicial, es ahí donde se forjan los cimientos de un buen luchador.

?Los jóvenes cuando mucho se preparan un año o año y medio y de inmediato debutan, no alcanzan la madurez requerida para hacer frente a una carrera como esta, donde cualquier error termina en una lesión. Yo aún acudo al gimnasio por lo menos tres veces a la semana, mientras que muchos jóvenes se olvidan de él apenas debutan?.

En 1971, presentación y debut

La primera presentación de este elemento en el ring se dio durante junio de 1971 en la Arena Carta Blanca de Matamoros, Coahuila, donde el inolvidable ?Perro Alvarado? fue el encargado de darle la bienvenida, y que, a decir del propio rudo, lo despachó en apenas dos caídas. ?Hizo conmigo lo que quiso, como todo novato pagué las consecuencias, creo que los nervios me traicionaron y él no tuvo piedad, sencillamente hizo su trabajo?.

Después de esta presentación, se alejó del ring por seis meses más y se dedicó a intensificar su preparación, para regresar con renovados bríos y convertirse en un protagonista, que buscó desde el inicio un sitio entre los laguneros privilegiados.

Oficialmente, su debut como Acuario se dio en ese mismo escenario el 21 de septiembre de 1971, durante una batalla campal de 16 luchadores, durante la misma alternó con Centella Azul, Erick El Rojo, El Puma, Perro Alvarado, Black Trébol I, Chano Ortega, Tarzán Valdez y Benny Barrios, entre otros, todos ellos de primer orden.

Con hambre de triunfo y deseos de destacar, emigró a la ciudad de Monterrey, donde permaneció por espacio de siete años, siempre en plan ascendente, pero su deseo por alcanzar mayores logros lo llevó hasta la Ciudad de México, donde se asentó en el Pavillón Azteca durante el primer lustro de los 80s.

Entre sus alternantes se encuentran figuras como Super Muñeco, Super Ratón, Lizmark, Blue Demon, Huracán Ramírez, Hijo del Santo, Leo López, Rubí Ruvalcaba, El Fantasma, Universo 2000, Tony Salazar y Super Halcón, entre muchos otros.

En 1977, perdió la máscara en la Arena René Guajardo de Topo Chico, Nuevo León, ante Príncipe Karma, quien resultó ser Jesús Andrade, mismo que años después luchara como El Moro Júnior, Espanto Júnior y Pentagón, hijo de su maestro José Andrade (El Moro I).

Mejor en su tierra

Ya en la Capital, como a millones de mexicanos, le tocó vivir muy de cerca los terremotos de septiembre de 1985 y tras presenciar las dantescas escenas provocadas por este fenómeno natural, tomó la determinación de regresar a Torreón y jamás regresar a esa ciudad.

?Me tocó ver miles de muertos en las calles y la verdad fue algo espantoso y triste a la vez, la verdad no pude soportarlo, por eso decidí volver a mi tierra, considero que uno no se encuentra preparado para vivir ese tipo de experiencias y menos para estar en un lugar donde en cualquier momento se pueden presentar?.

Después de ello, su área de trabajo abarcó ciudades ubicadas en entidades como Jalisco, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Coahuila, entre otras, las que hasta hoy en día visita con cierta frecuencia.

Los inolvidables ?Caifanes del Ring?

A inicios de los 80s nació una de las tercias más fuertes de la lucha libre lagunera, ?Los Caifanes del Ring?, misma que a nivel regional supo imponer su ley y tuvo como su principal centro de operaciones el Palacio de los Deportes, escenario ubicado a un costado de la Plaza de Toros Torreón.

Este equipo fue integrado por Acuario, Adonis y As Rey, quienes se alzaron como una de las tercias más fuertes de la Comarca Lagunera, y entre sus víctimas se encontraban equipos como los Hermanos Espanto IV y V, Los Diabólicos I, II y III, Los Laguneros I y II, Los Asesinos del Ring (Gran Danton, Chamaco Treviño y El Reptil), entre otros.

?Duramos 52 semanas invictos, sólo victorias en el turno estelar, nadie nos hacía sombra, y aunque eran combates sangrientos con la mayoría de los rivales, siempre salimos con el brazo en alto?.

Acuario reconoció que en alguna ocasión el equipo de Los Diabólicos, sin duda sus rivales más fuertes de esa época, lograron rapar a ?Los Caifanes del Ring?, pero de acuerdo a su criterio, con la ayuda de los réferis Miguel Reza y el señor Limones, quienes siempre mostraron una inclinación hacia el bando técnico y por eso favorecieron a los contrarios.

Al referirse al motivo que dio origen al nombre de batalla de este equipo, Acuario señaló que el mismo les fue impuesto por el señor Álvaro Iriarte, debido a que los tres se caracterizaban por ser unos auténticos mujeriegos. ?Nos seguían mucho las mujeres, siempre fue una característica de los tres integrantes, de ahí que el nombre nos cayera como anillo al dedo?.

Al paso del tiempo, Adonis emigró a Estados Unidos y se quedaron solos Acuario y As Rey, quienes han continuado con el nombre, aunque en 2004 se les unió Chamuco Treviño (antes Chamaco Treviño), quien fuera parte de ?Los Asesinos del Ring?, al lado de Gran Danton y El Reptil. Hoy busca reforzar a esta tercia y con sus nuevos aliados revivir las viejas glorias de ?Los Caifanes?.

El Último Sobreviviente del Sector Rojo

En el medio luchístico, y concretamente en lo que fue la última gran época del Palacio de los Deportes, durante la década de los 80s y principios de los 90s, el anunciador de esta arena presentaba siempre al Acuario como ?El Último Sobreviviente del Sector Rojo?, lo cual generaba la escandalera entre el público.

El gladiador dijo que esta forma de presentarlo jamás lo ofendió, sino todo lo contrario, lo hacía sentirse orgulloso, ya que él laboró en ese lugar durante muchos años como elemento de seguridad de diferentes centros de diversión que lo contrataban para mantener el orden.

?Yo trabajaba como -saca locos- en ese lugar, y cuando desapareció me dio mucho coraje y tristeza, ese era mi lugar de trabajo y desde luego de mis dominios. Siempre he trabajado en eso y hasta la fecha lo hago; es un trabajo algo riesgoso porque cada persona reacciona de diferente forma, pero siempre he considerado que con palabras se hace entender a la gente, sin necesidad de llegar a la violencia. Casi nunca me he visto en la necesidad de desalojar a alguien violentamente, pero cuando así ha sido, entonces me he dado cuenta de lo importante que es saber defenderse?.

Misión cumplida en el ring

A decir de este gladiador, todo cuanto ha querido en la lucha libre lo ha conseguido, y por ello es que hoy en día no siente haber dejado algo pendiente de alcanzar. ?Hice todo lo que quise, durante muchos años viajé, alterné con grandes figuras, conocí muchos lugares, hice grandes amigos y conviví con ellos. Gracias a Dios todas mis ilusiones las hice realidad y puedo decir que ya he cumplido mi misión en el ring.

Para triunfar hay que dejar todo sobre el encordado, no quedarse con nada. La meta en cada lucha es dejar satisfecha a la gente, si se logra uno queda satisfecho consigo mismo, ya que se desquita cada centavo que la gente paga por verte trabajar?.

En 2005, el posible retiro

Para el presente año, Acuario tiene en mente su posible retiro como gladiador profesional, después de 33 años considera que es tiempo de pensar bien las cosas y tomar una importante decisión.

De acuerdo a su forma de ver las cosas, diciembre le gustaría para despedirse en medio de un gran cartel en esta su tierra, en la cual ha vivido por más de cuatro décadas.

Después, piensa en una escuela de lucha, donde niños y jóvenes laguneros tengan la oportunidad de aprender y desarrollar su capacidad y talento dentro de la lucha libre, pero a la antigüita, como él la aprendió, con bases firmes en lo que se refiere a lucha olímpica y grecorromana, además de defensa personal, con la firme intención de que la próxima generación sea integrada por elementos realmente preparados.

?Veo tantos muchachitos desorientados que la verdad me gustaría hacer algo bueno por ellos, requieren de atención y la lucha libre es una buena opción para encaminarlos por la buena vida, finalmente el deporte es una actividad que bien llevada deja para vivir, siempre y cuando se trabaje con profesionalismo.

Sus datos

Nombre: José Rosario Sotelo Franco

Nombre de batalla: Acuario

Edad: 53 años

Originario de: Dinamita, Dgo.

Sus padres: José Nieves Sotelo y María Ventura Franco

Sus hermanos: José, Juan, Francisco, Alfredo, Óscar, Irma y

Celia

Sus hijos: Óscar y María Maricela

Sus cetros

Campeón Ligero de Nuevo León

Campeón Ligero de La Laguna

Campeonato Ligero del Norte

Campeón Welter de La Laguna

Campeón de Tercias de La Laguna

Máscaras ganadas

Vientos Negros I y II en Monterrey, N.L.

La Mosca, en el Auditorio Municipal de Torreón

Cabelleras ganadas

Black Charly

Indio Chirikawa I

Joe Andrade

Zafiro

El Genio

Caballero Halcón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx