Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

PLAZA LAGUNERA

EDUARDO TRICIO HARO, LAGUNERO DISTINGUIDO 2016

Ing. Eduardo TricioHaro, Lagunero Distinguido 2016. (CORTESÍA)

Ing. Eduardo TricioHaro, Lagunero Distinguido 2016. (CORTESÍA)

HÉCTOR RAÚL AVENDAÑO

Eduardo Tricio Haro, conocido popularmente como Lalo Tricio, dada su sencillez en el trato con sus congéneres y por haber incursionado desde muy joven en el negocio del ganado lechero al lado de su señor padre don Eduardo Tricio Gómez, fue elegido por el Club Rotario de Torreón, en mérito a su extraordinario liderazgo empresarial y su decidida solidaridad con las mejores causas sociales, educativas, culturales y deportivas de la región, de México y Centroamérica, como Lagunero Distinguido 2016.

Dentro de los festejos de la Feria de Torreón, que está celebrando su septuagésimo aniversario, el pasado 23 de septiembre a las 21:00 horas se celebró una emotiva ceremonia en el Teatro Mayagoitia, ante la presencia de representantes de autoridades estatales y municipales; la reina de la Feria Valeria I, damas y socios rotarios, empresarios laguneros, familiares y amigos del homenajeado, y público asistente a la Feria, en la que el presidente del Club Rotario de Torreón, señor Rogerio Manjarrez Clenow, entregó al ingeniero Eduardo Tricio Haro, el reconocimiento que lo acredita como Lagunero Distinguido 2016.

Acompañaron, en el solemne acto, al gran impulsor de la empresa de lácteos emblemática de la región, su señora madre doña María del Pilar Haro de Tricio, su esposa María del Pilar, sus hijos María, Eduardo y Ana, y sus hermanas y hermanos, y demás familiares, así como funcionarios de Lala, encabezados por el ingeniero Antonio Hernández Astorga, director de operaciones.

La conducción de la tradicional ceremonia, que este año llegó a su vigésima edición, estuvo a cargo de los distinguidos rotarios, doctor Ignacio Méndez Lastra, como maestro de ceremonias; el doctor Guillermo Milán Montenegro, quien se refirió a las motivaciones que han impulsado la entrega anual del reconocimiento a los mejores exponentes laguneros en los campos del servicio a la comunidad, la ciencia, la cultura y el deporte, y el licenciado Gerardo Bejarano Amador, presidente del Comité de Feria, expuso una semblanza del ingeniero Eduardo Tricio Haro, quien, una vez declarado Lagunero Distinguido 2016 y llegado a sus manos su diploma, se dirigió a la concurrencia:

"Es un gran placer estar en Torreón, mi tierra. Tierra que amo profundamente y a la cual estaré ligado por siempre; tierra de grandes mujeres y hombres que, a fuerza de trabajo duro contribuyen a la grandeza de nuestra región. Soy un lagunero de corazón y aunque la vida me ha llevado por diferentes lugares, nunca olvido mis raíces, ni el amor por la tierra en que nací.

"Las ideas inspiran a las personas a alcanzar lo mejor de sus sueños. En 1946, alguien tuvo una idea, un sueño: realizar una feria para celebrar a nuestra región lagunera y su producción de algodón, seguramente muchas personas se contagiaron de esta idea y fue el Club Rotario quien la ejecutó, y hoy lo sigue haciendo después de 70 años. Decía Víctor Hugo: 'No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que ha llegado su tiempo'"

En seguida, el ingeniero agrónomo zootecnista, Eduardo Tricio Haro, felicitó a los integrantes del Club Rotario de Torreón, por su constancia en el impulso de las mejores causas sociales, labor exitosa que supera los 90 años. Recordó la máxima de Paul Harris, fundador de Rotary: "servir a la humanidad es el acto más noble que puede realizar una persona", praxis que comparte, en lo personal, y que reconoce en el accionar de los rotarios de Torreón.

Más adelante, ratificó que el Grupo Lala es una empresa lagunera que cree en México y que hoy está más comprometida que nunca con La Laguna:

"Creemos en el futuro de La Laguna. Aquí trabajamos, invertimos y crecemos porque creemos que este es el mejor lugar para cimentar nuestro legado.

En el 2010, inauguramos la planta más moderna de quesos de Latinoamérica en el complejo Laguna con una inversión de 50 millones de dólares, y hoy genera más de 700 empleos directos. En enero del 2017, estaremos iniciando operaciones con la segunda etapa de esta fábrica con una inversión adicional de casi 1000 millones de pesos.

El año pasado, en este mismo complejo que se encuentra muy cerquita de este lugar, inició operaciones la nueva fábrica de leche pasteurizada con una inversión de 750 millones de pesos y que genera 422 nuevos puestos de trabajo.

Hemos tomado también la decisión de instalar en La Laguna el nuevo Centro de Servicios Globales Lala. Se trata de un centro de soporte que permitirá a nuestro negocio ser más eficiente y productivo, con una inversión inicial de 100 millones de pesos y en su primera etapa empleará a 350 personas".

En el campo de la asistencia social, el Grupo Lala se inclina por cultivar y promover la dignidad de las personas, compartiendo con los demás los frutos del trabajo:

"En Lala nos mueve el valor de cuidar lo que tenemos con humildad. Cuidar nuestro trabajo, cuidar la calidad de lo que hacemos, y también cuidar del otro, a nuestro compañero de trabajo, a su familia y a nuestra comunidad. Ese cuidado nos permite volcarnos hacia nuestra sociedad más desprotegida y vulnerable, por ello creamos la Fundación Lala, con el propósito de contribuir al bienestar de las personas que más lo requieren en las comunidades donde tenemos presencia".

En ese momento, el lagunero Tricio, puntualiza algunos datos que envuelven el ideal de la fundación: "Trabajamos en 544 municipios en México y Centroamérica, impactando en más de 1,300 comunidades.

Donamos 6 millones de kilos de productos Lala al año.

• Se atienden todos los días más de 21 mil niños en desamparo, en 163 casas hogar.

• Contribuimos a alimentar a más de mil adultos con vulnerabilidad en 21 estancias.

• Beneficiamos diariamente a casi 10 mil niños en extrema pobreza en 39 comedores estudiantiles.

• Alimentamos también diariamente los sueños de casi 2 mil niños y niñas indígenas en 11 albergues.

• Mensualmente alimentamos a más de 16 mil personas de familias en marginación extrema.

• Compartimos alimento para que más de 180 mil personas en pobreza extrema mejoren su condición de vida, a través de 39 bancos de alimentos distribuidos en todo el país.

En suma, beneficiamos a más de medio millón de personas mensualmente a través de 361 alianzas en 3 países donde tenemos presencia. Esto es parte de nuestro ideal y hoy es una realidad.

Este sueño, es compartido con cada colaborador de Lala y con sus familias, contamos con más de 2 mil 300 voluntarios que ofrecen su tiempo y su pasión por todos estos proyectos. Sumamos más de 35 mil colaboradores que todos los días trabajan por crear un mejor entorno, una comunidad mejor alimentada y un planeta más sano ".

En relación con el problema educativo que enfrenta nuestro país, el hombre de empresa visionario, se manifiesta:

"Yo estoy convencido 'que una mejor educación, es la llave más importante para que nuestro país sea el que imaginamos, y el que queremos para nuestros hijos'.

Pensando en las nuevas generaciones, en el 2010, impulsamos en La Laguna la primera escuela KIPP de México. KIPP o SER, que es como lo llamamos en México, es una red de escuelas gratuitas dedicadas a preparar a los niños de comunidades en desventaja económica para el éxito en la escuela y en la vida.

Es un modelo de educación integral de alto desempeño, enfocado en desarrollar el liderazgo de los alumnos y sus habilidades para obtener resultados en la vida. En el 2011, empezamos con un plan piloto de 28 niños y hoy ya contamos con más de 1,200 alumnos en escuelas en La Laguna, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Estado de México".

Lo anterior, nos brinda una panorámica de las acciones del Grupo Lala, encaminadas al fomento de la productividad que genera empleo y frutos para alimentar a la población. Y, a su vez, obtener recursos, no sólo para provecho empresarial, sino para derivarlos en la atención de las personas desprotegidas. Renglón aparte, es obligado mencionar el respaldo a la cultura y el deporte a través de los patronatos de Camerata de Coahuila, Teatro Nazas, Museo Arocena, y el patrocinio de Maratón Lala y Club Santos, que ennoblecen y proyectan nuestra querida región, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para terminar, Eduardo Tricio Haro se refirió a su familia como su mejor equipo, manifestó: "Gracias a mi esposa Pili, a mis hijos María, Eduardo y Ana, a mi mamá, a mi papá, mi maestro a quien siempre recordaré con todo mi cariño, admiración y gratitud. A mis hermanos y hermanas. A todos ellos, por el apoyo que me brindan y que hacen que todo lo que hagamos tenga sentido".

Finalmente, expresó su agradecimiento al Club Rotario de Torreón por el reconocimiento recibido, manifestando que lo honra en lo personal, así como a todos y cada uno de quienes laboran y se esfuerzan por engrandecer al Grupo Lala. Y se despidió con un exhorto a los laguneros, niños, jóvenes y adultos, a mantener en alto sus ideales como única garantía de un mejor futuro. Nos encontramos el próximo domingo, D.M. Agur.

Héctor Raúl Avendaño

hravendano472003@ yahoo.com.mx

Leer más de Torreón

Escrito en: PLAZA LAGUNERA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ing. Eduardo TricioHaro, Lagunero Distinguido 2016. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1268110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx