Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Gómez no tendrá acceso a recursos

DIRECTOR DE SIDEAPA ACUSA AL EXGOBERNADOR DE NEGLIGENCIA

Pérdida. Gómez Palacio no podrá acceder a recursos para infraestructura hidráulica. (ARCHIVO)

Pérdida. Gómez Palacio no podrá acceder a recursos para infraestructura hidráulica. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El municipio no podrá acceder a 60 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, debido a que la pasada administración estatal no entregó la parte que le correspondía y el Gobierno federal recuperó el dinero que ya había depositado para reasignarlo a otros proyectos.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba, acusó al exgobernador, Jorge Herrera Caldera de negligencia y de actuar con dolo en este caso, tras destacar que "no pudo ser un acto de buena voluntad el dejar pasar el tiempo y hacer que se perdiera ese recurso".

Los 60 millones de pesos que se iban a ejercer este año, surgieron de un compromiso que Enrique Peña Nieto hizo con La Laguna para combatir el hidroarsenicismo, desde que estaba en campaña por la presidencia.

En cumplimiento a ese compromiso, se firmó el acuerdo CG-114 que estableció una aportación de 38 millones de pesos de la Federación y los 22 restantes del Gobierno estatal, para destinarlos a obras como la instalación de filtros a pie de pozo, con el fin de disminuir los niveles de arsénico en el agua con que se abastece a la población.

Desde marzo de este año, el Gobierno federal depositó ese recurso, pero el estado no cubrió la parte que le correspondía; como no se ejerció, la Federación lo recuperó para destinarlo a otras necesidades como parte de la reasignación presupuestal que se lleva a cabo entre finales de septiembre e inicios de octubre de cada año.

Por instrucciones de la alcaldesa, Leticia Herrera, el director del Sideapa estuvo ayer en Durango con la intención de obtener esa partida presupuestal e iniciar algunas de las obras, tanto de colocación de filtros como la reposición de colectores que, en algunos sectores es de carácter urgente.

"Pero me encontré con la noticia de que el dinero ya había sido devuelto a la Federación porque el estado no puso su parte", dijo con tono de indignación el titular del organismo tras reunirse con directivos de la Comisión de Agua del Estado de Durango.

Ruvalcaba dijo que el gobierno de Herrera Caldera "fingió demencia" al incumplir con el compromiso, y que hasta trató de intervenir para que ese dinero se destinara a otros proyectos como el de Agua Futura y no para lo que se había acordado.

Según cálculos del director del Sideapa, los sistemas de filtrado de agua en los pozos hubiesen beneficiado a más de 50 mil habitantes de este municipio, y consideró que el recurso pudiese haber alcanzado también para atender algunas de las necesidades más apremiantes, que son la reposición de colectores de drenaje en distintos puntos de la ciudad.

Señaló que la presidenta municipal Leticia Herrera, está tratando de recuperar ese techo financiero con el cual se esperaba contar este año, por lo que solicitó el apoyo del gobernador José Aispuro Torres.

Responsable

El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba responsabilizó al exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

⇒ Lamentó que se haya perdido el recurso.

⇒ La Federación depositó desde marzo los 38 millones de pesos que le correspondían.

⇒ Al no ejercerlos, los recuperó para reasignarlos a otros proyectos.

⇒ Se hubiesen beneficiado más de 50 mil habitantes con la instalación de filtros a pie de pozo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa obras gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdida. Gómez Palacio no podrá acceder a recursos para infraestructura hidráulica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1267939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx