Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condena ONU odio hacia gays

Simbólico. En algunos estados, parejas del mismo sexo contraen matrimonio de manera simbólica.

Simbólico. En algunos estados, parejas del mismo sexo contraen matrimonio de manera simbólica.

AGENCIAS

Las agencias de las Naciones Unidas representadas en México reprobaron las expresiones con los derechos de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) y contra la igualdad de género registradas las últimas semanas en el país.

En un pronunciamiento difundido ayer, recordaron que la igualdad de derechos y la prohibición de la discriminación son dos principios fundamentales de los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por México y están reconocidos en el artículo primero de la Constitución.

"(Las agencias) condenan las reiteradas expresiones de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) acontecidas durante las últimas semanas en México", indicaron.

"Asimismo, rechazan las expresiones en contra de la igualdad de género y los ataques contra las instituciones que trabajan para superar la discriminación".

Expresaron su reconocimiento a la jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Las agencias alientan al Estado mexicano a adoptar las medidas legislativas necesarias para hacer eficaces los derechos reconocidos en la mencionada jurisprudencia", apuntaron.

AVALAN UNIONES

La Primera Sala avaló las uniones gay en tres estados, Chiapas, Hidalgo y Nuevo León, en el caso de esta última entidad es la segunda resolución en ese sentido, por lo que faltan otras cinco para que el Congreso local reforme su Código Civil y ajustarlo al criterio de la Corte, es decir, legalizar los matrimonios gay en la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Matrimonio igualitario bodas gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Simbólico. En algunos estados, parejas del mismo sexo contraen matrimonio de manera simbólica.

Clasificados

ID: 1267495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx