Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trasladan al penal a 30 normalistas

ESTáN ACUSADOS DE ROBO, DETENCIóN ILEGAL Y QUEMA DE VEHíCULOS

Enfrentamiento. Los estudiantes protagonizaron un enfrentamiento con agentes de policía en Michoacán.

Enfrentamiento. Los estudiantes protagonizaron un enfrentamiento con agentes de policía en Michoacán.

AGENCIAS

La Procuraduría General de Justicia del Estado en Michoacán consignó a un juez de control a 30 estudiantes de las diferentes normales en la entidad detenidos el pasado 27 de septiembre durante un operativo policial en la comunidad de Carpan, municipio de Chilchota.

Los normalistas fueron trasladados la tarde del jueves al Centro de Reinserción Social "David Franco Rodríguez", mejor conocido como Mil Cumbres, y su proceso será ante un juez de control.

Horas antes, 18 de los implicados quedaron en libertad bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con medidas precautorias, entre los cuales había dos menores de edad.

Al decretar la libertad de los 16 estudiantes mayores de edad, el Ministerio Público solicitó a los imputados abstenerse de molestar o afectar a las víctimas u ofendidos y a los testigos del hecho. Así como a no participar en manifestaciones que deriven en la comisión de un hecho delictivo, a no obstaculizar la investigación que se ha iniciado y a comparecer cuantas veces sea necesario para la práctica de diligencias de investigación.

El procurador general de Justicia del estado, Martín Godoy, señaló en entrevista que los jóvenes son acusados de los delitos de daño en las cosas y privación ilegal de la libertad. Además rechazó que 18 de los normalistas hayan quedado en libertad como parte de un intercambio.

"No hay moneda de cambio, está muy complejo porque luego te van a agarrar el modo, tienen que presentarse, tienen que hacerlo, comparecer ante los tribunales y tiene que ser el juez quien determine", dijo.

Dijo que "no hay ni perdón ni olvido" para normalistas o lideres magisteriales que han incurrido en hechos ilícitos. Agregó que existen seis órdenes de aprehensión vigentes contra integrantes de estos grupos.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles aseguró que la ley no se va a negociar para liberar a los normalistas detenidos, quienes están acusados por detención ilegal de vehículos, robo de mercancía y quema de unidades.

Estudiantes

Liberados y presos.

⇒ 18 de los estudiantes quedaron en libertad, 16 son mayores de edad y 2 son menores.

⇒ 30 estudiantes fueron consignados y se encuentran en el Centro de Reinserción Social "David Franco Rodríguez".

Leer más de Nacional

Escrito en: Normalistas michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamiento. Los estudiantes protagonizaron un enfrentamiento con agentes de policía en Michoacán.

Clasificados

ID: 1267494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx