Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

'Atorada', obra de pozo La Esperanza

YA ESTÁN AUTORIZADOS LOS RECURSOS

Sin funcionar. Según las proyecciones el pozo debió empezar a funcionar en abril de este año. (ARCHIVO)

Sin funcionar. Según las proyecciones el pozo debió empezar a funcionar en abril de este año. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Pese a que ya están autorizados los recursos, en los que no hay ninguna participación del Estado, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) no ha iniciado con la obra de equipamiento del pozo La Esperanza en el municipio de Matamoros.

En diciembre del año pasado iniciaron las obras de perforación de la noria, cuyos trabajos concluyeron en el mes de enero de este 2016, pero no está funcionando porque faltan las obras de equipamiento y la introducción de las líneas de conducción para conectarlo a la red general de agua en el municipio.

Para la perforación del pozo La Esperanza se invirtieron alrededor de 8.5 millones de pesos; de los cuales el 70 por ciento los aportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el resto el Municipio y en una segunda etapa se autorizaron alrededor de 7 millones de pesos para el equipamiento del pozo, la electrificación y la introducción de dos líneas de conducción para conectarlo a la red general, sin embargo, estos últimos trabajos están "atorados", pues la licitación de la obra está a cargo del CEAS, pues la federación deposita el recurso al Estado y es fecha que no inicia.

Según las estimaciones que se tenían cuando se inauguró la primera etapa de la obra, era que aproximadamente para el mes de abril el pozo ya estuviera funcionando.

La idea era que con ese pozo, el cual se equipará para extraer 80 litros por segundo se abastecería los ejidos La Esperanza, El Consuelo, Corona, Benito Juárez, Andalucía, Vizcaya y La Crisis , pues con un gasto de 20 litros por segundo se abastece a esas comunidades, que actualmente les ofrece el servicio el Simas Rural y para terminar con el problema histórico de escasez del líquido, pasará a manos del organismo municipal.

Con el resto del líquido a extraer (60 litros por segundo) se 'inyectaría' a la red de la ciudad, pues hay que mencionar que de los 7 pozos que se tiene el que tiene más capacidad genera 45 litros por segundo y al conectar el nuevo pozo permitiría extender el servicio a más horas, pues actualmente se 'tandea' durante cuatro horas al día.

Además uno de los pozos que utiliza el Simas Municipal, es de uso agrícola y fue solicitado a préstamo al productor privado y la negociación fue que al término de la actual administración lo regresarían.

No avanza

Las obra de habilitación del pozo La Esperanza, está "atorada".

⇒ El pozo se perforó hace alrededor de 8 meses. Se invirtieron 8 millones de pesos.

⇒ Falta la segunda etapa para que funcione y cuesta más de 7 millones.

⇒ El recurso ya está autorizado, pero CEAS no inicia.

Leer más de Regionales

Escrito en: pozo la esperanza pozo Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin funcionar. Según las proyecciones el pozo debió empezar a funcionar en abril de este año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1267296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx