Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantienen precio del pan con 'alfiler'

GUADALUPE MIRANDA

Aunque el precio del dólar ha encarecido los insumos de la industria panificadora, en La Laguna se lucha por mantener los mismos costos del año pasado a fin de no "golpear" los bolsillos de las familias, pero de seguir los aumentos, podrían incrementar hasta en un 10 por ciento el precio del pan.

Julio Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Laguna comentó que se ha hecho un llamado a los agremiados para que se sumen al esfuerzo de optimizar y tener una estricta administración y cuidado en los costos de producción, a fin de evitar un incremento en el precio del pan.

El panorama es difícil, pues comenta que han visto con alarma como la economía del país se ha desplomado en comparaciones con la economía mundial en donde las monedas extranjeras se han fortalecido, situación que asegura, ha afectado los mercados mundiales de los granos, como lo son el trigo y las oleaginosas, que son la base de las margarinas, grasas y aceites.

Además, el precio del dólar que se mantiene por arriba de los 19 pesos y que no duda que llegue nuevamente a los 20 pesos como sucedió la semana pasada, ha impactado en el precio del azúcar, que a principios de año un bulto de 50 kilos costaba 500 pesos y actualmente está entre los 650 hasta los 800 pesos.

"Otro punto que pega en los costos de producción, son los servicios como el precio de la gasolina, luz, aumentos dentro de la inflación, sin embargo, en el caso del gas natural el aumento que se ha dado es exagerado del 80 por ciento sin precedentes", comentó Luna, por lo que ya se analizan opciones, tanto jurídicas como técnicas.

En la parte jurídica un amparo para revertir el aumento en el precio del gas natural, y en lo técnico ver si vuelven al uso del gas LP, pues es un herramienta indispensable para su producción.

Actualmente el precio del pan blanco o francés se encuentra en los cinco pesos, y el precio del pan dulce artesanal está en los seis pesos, costos que de continuar los incrementos en los insumos, se podrían ver obligados a subir el precio del pan hasta en un 10 por ciento.

"La economía de la sociedad en general es muy precaria y hablar de un aumento de un 5 a un 10 por ciento, le pega a los bolsillos de las familias. Nosotros haremos nuestro máximo esfuerzo para mantener los precios del pan", recalcó el presidente de Canainpa Laguna.

Pan.  Los agremiados a la Canainpa buscan mantener los precios del año pasado, pese a los aumentos en los insumos. (ARCHIVO)

Pan. Los agremiados a la Canainpa buscan mantener los precios del año pasado, pese a los aumentos en los insumos. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Industria Panificadora precio del dólar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pan.  Los agremiados a la Canainpa buscan mantener los precios del año pasado, pese a los aumentos en los insumos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1267206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx