Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se enfrentan por transparencia en web

Postura. Moisés Picazo, consejero de IPAC, dijo que sigue la 'incógnita' sobre los resultados del Consejo de Transparencia. (CORTESÍA)

Postura. Moisés Picazo, consejero de IPAC, dijo que sigue la 'incógnita' sobre los resultados del Consejo de Transparencia. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras la asociación civil Información y Participación Ciudadana (IPAC) asegura que el Consejo Ciudadano para la Transparencia de las Finanzas y Políticas Públicas del Municipio no ha publicado sus actas de sesiones en el portal del Ayuntamiento de Torreón y que tampoco se han tenido resultados, Lorena Argentina Medina, quien preside este último comité, dijo que dado que ya transcurrieron dos años de su constitución, se está recabando información para la presentación de su informe.

"No hemos encontrado referencia en el portal del Municipio de ninguna aportación que haya hecho el Consejo de Transparencia, incluso se tardó meses en instalarse porque faltaba un miembro, ya no supimos si hubo sesión o reunión, sería cosa de preguntarle a Lorena si en el portal del Municipio efectivamente están publicando las actas y los acuerdos. Desgraciadamente los consejos que se están formando en el municipio, se han hecho a modo con algunas personas que nada más legitiman algunas cosas que a veces hasta ni son legales", señaló Moisés Picazo, consejero de IPAC.

Respecto al Consejo, Medina dijo que sesionan de forma trimestral y que, en ocasiones lo hacen en la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), así como también en oficinas y espacios que brinda el mismo Ayuntamiento.

"Ya se está por entregar el documento, se está trabajando respecto a la aplicación de recursos (...) es respetable lo que cada persona desee expresar, yo lo que puedo decir, es que el consejo ciudadano fue propuesto en una dinámica de participación con representantes de diversas instituciones", declaró Medina.

Sin embargo, otro de los señalamientos que hizo Picazo, es que ninguno de los miembros del Consejo de Transparencia tenía un antecedente de experiencia en transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información.

"¿Quién tiene experiencia en eso?, ninguno tiene alguna referencia al respecto (...) lo que está ahorita en boca de todos es la falta de transparencia y rendición de cuentas, el consejo realmente se formó para cumplir con el requisito de que la sociedad participara, pero fue hecho a modo, le dieron formalismo, pero en la práctica y en la realidad no está funcionando", expuso.

El Consejo Ciudadano para la Transparencia fue instalado el 29 de agosto del año 2014 y presidido por Lorena Argentina Medina, quien actualmente funge como coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C, así como ocho consejeros, que fueron seleccionados por el Cabildo.

"Yo no veo nada al respecto, ha sido un consejo fantasma, como las empresas a las que se les está pagando, son fantasmas”. — MOISÉS PICAZO, Consejero de IPAC

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Moisés Picazo, consejero de IPAC, dijo que sigue la 'incógnita' sobre los resultados del Consejo de Transparencia. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1267200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx