Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Desempleo a niveles más bajos'

DURANGO Y COAHUILA FUERON DE LOS ESTADOS QUE REPORTARON LAS TASAS DE DESOCUPACIÓN MÁS ELEVADAS

Alto. Durango y Coahuila tuvieron una tasa de desocupación del 5.3 % y 5.0 % respectivamente.

Alto. Durango y Coahuila tuvieron una tasa de desocupación del 5.3 % y 5.0 % respectivamente.

AGENCIAS

El desempleo en México continúa disminuyendo, pero el empleo informal sigue aumentando. En agosto, la tasa de desocupación se ubicó en 3.73 % de la población económicamente activa (PEA), la más baja desde junio de 2008, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Con este resultado la población ocupada en el país llegó a 96 % de la PEA, aproximadamente 51.4 millones de trabajadores, de los cuales, 58 % se encuentra en actividades informales (alrededor de 29.8 millones de personas), la tasa más alta desde noviembre del año pasado.

La informalidad laboral se refiere a la suma de los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además de las personas que laboran en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En este contexto, la tasa de condiciones críticas de ocupación llegó a 13.9 % de la población ocupada (7.1 millones), tasa superior al 13.6 % reportada en el mes inmediato anterior. Este es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, que resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

Por su parte, la tasa de subocupación, que representa el porcentaje de trabajadores empleados que están dispuestos a trabajar más horas, registró un incremento de 0.34 puntos porcentuales en agosto pasado, al ubicarse en 8.2 % (4.4 millones de empleados), para situarse en el nivel más elevado desde mayo pasado.

Por entidades y con base en cifras originales (no ajustadas), los estados que reportaron las tasas de desocupación más elevadas en agosto pasado fueron: Tabasco, con 7.3 % de la PEA; Sonora, con 6 %; Estado de México, con 5.5 %; Tamaulipas, con 5.4 %; Durango, con 5.3 %, y Coahuila, con 5.0 %.

Por el contrario, los estados con las tasas más bajas fueron: Yucatán, con apenas 2 % de su PEA; Guerrero, con 2.1 %; San Luis Potosí, con 2.5 %; Oaxaca, con 2.6 %; Baja California, con 2.7 %, y Puebla, con 2.8 %.

El reporte del Inegi sugiere una visión más positiva para el mercado laboral mexicano durante agosto, porque la tasa de desempleo disminuyó a pesar de que un porcentaje mayor de trabajadores se incorporaron a la masa laboral, comentó en su reporte Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

El especialista consideró que hacia delante, la mejoría que ha presentado la creación formal de empleos va a estar acotada por la desaceleración que presente la economía mexicana en la segunda mitad del año.

El menor dinamismo del gasto público, derivado de los recortes fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda, va a incrementar el número de trabajadores desempleados, lo que puede afectar la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano.

Añadió que es probable que la contracción del gasto público desincentive la inversión privada, lo que a su vez puede limitar la creación de empleos privados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alto. Durango y Coahuila tuvieron una tasa de desocupación del 5.3 % y 5.0 % respectivamente.

Clasificados

ID: 1267176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx