Gómez Palacio

Fondo Metropolitano

En riesgo, fondo metro 2017

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PROYECTA REDUCIR LOS RECURSOS EN UN 70 POR CIENTO PARA EL AÑO ENTRANTE

MA. ELENA HOLGUÍN

El Fondo Metropolitano, ortorgado a los gobiernos estatales para desarrollar obras de impacto regional, está en riesgo de reducirse considerablemente.

El gobierno de la República está considerando reducir hasta en un 70 por ciento los recursos del citado fondo el próximo año, con lo que se vería afectada la disposición de recursos para los cuatro municipios que integran la zona metropolitana de La Laguna: Torreón y Matamoros, del lado de Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, de Durango.

Ante este panorama, el diputado local duranguense Sergio Uribe presentó una iniciativa encaminada a que el Congreso de la Unión intervenga para que lejos de recortarse, se eleve el presupuesto del Fondo Metropolitano.

El legislador expuso que mientras este año se destinaron 10,400 millones 284,715 pesos a las diferentes zonas metropolitanas del país, la iniciativa para el ejercicio fiscal de 2017 considera una cifra de 3,240 millones 170,830, es decir una reducción de casi el 70 por ciento.

Para 2016, a La Laguna se le autorizaron 623 millones de pesos y en caso de que el recorte sea proporcional, contaría únicamente con 186.9 millones para obras y proyectos en los cuatro municipios.

"El Fondo Metropolitano ha significado durante los últimos años una partida presupuestal importante, que ha hecho posible obras y acciones para mejorar la conectividad y elevar la competitividad de esta zona, además de la movilidad de nuestra gente", expresó el diputado.

Sin embargo, con la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se corre el riesgo de tener muy pocos recursos o incluso ninguna aportación del gobierno federal para este rubro.

"Lo mejor en este caso es unir esfuerzos diputados locales, federales y gobernadores para evitar que La Laguna se quede sin recursos", dijo, tras señalar que el Fondo Metropolitano se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de recursos federales para La Laguna.

Mediante dicho esquema, en La Laguna de Durango se han desarrollado obras como las primeras etapas del Segundo Periférico -aún en proceso-; el bulevar México, la regeneración de la imagen urbana del bulevar Ejército Mexicano; la instalación de filtros en domicilios para retener el arsénico; el puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón y la primera etapa del Paseo Independencia, además de otras vías de comunicación.

El gobierno de la República está considerando reducir hasta en un 70 por ciento los recursos del citado fondo el próximo año. (ARCHIVO)

El gobierno de la República está considerando reducir hasta en un 70 por ciento los recursos del citado fondo el próximo año. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Fondo Metropolitano Fondo Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno de la República está considerando reducir hasta en un 70 por ciento los recursos del citado fondo el próximo año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1266939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx