Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cuesta caro abrir una empresa en Torreón

TORREÓN SE UBICÓ EN EL LUGAR 23 DE RANKING DE DOING BUSINESS DEL BANCO MUNDIAL

Apoyo. El municipio de Torreón en septiembre de 2015 inauguró el Centro de Municipal de Negocios para apoyar a los empresas.

Apoyo. El municipio de Torreón en septiembre de 2015 inauguró el Centro de Municipal de Negocios para apoyar a los empresas.

SOCORRO MUÑOZ

Para abrir una empresa en Torreón va más allá de un 'corte de listón', se necesitan realizar ocho procedimientos en 11 días y medio e invertir el 21.03 por ciento del ingreso per cápita, con estos datos Torreón se ubicó en el lugar 23 de un total de 32 ciudades analizadas por el Banco Mundial en su ranking titulado Doing Business 2016.

Como punto de referencia, en el primer sitio se ubicó Monterrey en donde realizan siete procedimientos en ocho días y el costo por realizarlos fue de 11.8 por ciento del Ingreso promedio per cápita, es decir, menos procedimientos en menos tiempo y con una proporción menor a la observaba en Torreón en el Costo.

El Banco Mundial, organismo de las Naciones Unidas realiza cada año un ejercicio para analizar cuánto han avanzado los estados y las principales ciudades en mejora regulatoria, con estos resultados se puede observar cuánto se tarda una empresa en instalarse en determinado estado y en determinada ciudad. En este ejercicio está contemplada la ciudad de Torreón, que se ubicó en el lugar 23 y en donde a pesar de los avances, aún está lejos de ese 'top ten' de mejores ciudades para invertir y hacer negocios. En este ranking, en particular por encima de Torreón se encuentran ciudades como Puebla, Culiacán, Mérida, Querétaro, Tlaxcala, Celaya, San Luis Potosí, Colima, entre otras.

De acuerdo al Banco Mundial, el indicador de Apertura de Negocios identifica los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para construir e inscribir una nueva empresa. Examina los procedimientos, tiempo y costo implicado en la creación de una sociedad comercial o industrial de hasta 50 empleados que tiene un capital inicial de diez veces el Ingreso Nacional Bruto de la economía analizada.

Además, aclara que la recopilación de la información forma parte de un proyecto subnacional de Doing Business en México.

Entre las novedades del indicador se puede destacar que el indicador introduce la medida de distancia de la frontera, es así que, tanto en la clasificación agregada como por indicadores se calcula a partir de ésta. Hasta 2014, el Banco Mundial se realizaba en base al percentil que ocupaba cada estado en el conjunto de los 32, en función de su desempeño.

En el comparativo de Torreón con relación al promedio de la OCDE, se puede destacar, que aún hay mucho puntos por mejorar, por ejemplo, en el número de procedimientos en Torreón es ocho, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 4.7, de igual forma en el tiempo, en Torreón son 11 días y medio y el promedio es de 8.3. Por su parte, en el costo de abrir una empresa los datos de Torreón se disparan a 21.3 por ciento del ingreso per cápita, en tanto el promedio es de 3.2 por ciento.

Entre los procedimientos que tiene que hacer un emprendedor para abrir una empresa en Torreón se encuentran la obtención del permiso de uso de dominación o razón social y elección del fedatario público a través del portal Gob.mx; el Aviso de uso de denominación o razón social y elaboración de acta constitutiva por parte del fedatario, inscripción del acta constitutiva; inscripción en línea de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes, la obtención de la licencia de funcionamiento; inscripción al Seguro Social, Registro de la empresa en el Registro Estatal de Contribuyentes y finalmente inscripción al Sistema de Información Empresarial.

 SE HAN HECHO ESFUERZOS

A pesar del ranking, en Torreón se han realizado esfuerzo para la simplificación de trámites para las empresas.

En septiembre del año pasado, el ayuntamiento de Torreón abrió un Centro Municipal de Negocios, cuyo objetivo es simplificar los trámites que realizan las empresas.

De acuerdo a datos proporcionados por el municipio de Torreón, los empresarios pueden a través de este centro realizar trámites del Seguro Social, el Impuesto Sobre Nómina o licencias mercantil del Ayuntamiento, además de prestar servicios integrales a las empresas.

Además en este Centro de Negocios también se realizan algunos trámites y se da información del Servicio de Administración Tributaria.

/media/top5/top-empresatabla.jpg

/media/top5/top-apertura.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El municipio de Torreón en septiembre de 2015 inauguró el Centro de Municipal de Negocios para apoyar a los empresas.

Clasificados

ID: 1266918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx