Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Empresas fantasma Coahuila

Urgen castigo a los Moreira

Investigación. Legisladores exigieron que se investigue a fondo a los hermanos Humberto y Rubén Moreira. (ARCHIVO)

Investigación. Legisladores exigieron que se investigue a fondo a los hermanos Humberto y Rubén Moreira. (ARCHIVO)

ELIA BALTAZAR

Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado exigieron ayer a la PGR y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar y castigar al Gobierno de Coahuila por el pago de montos millonarios a empresas fantasma.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores demandaron a las autoridades fiscales competentes promover denuncias por probables delitos cometidos en operaciones millonarias realizado por la Administración del mandatario priista Rubén Moreira.

"El Senado exhorta a la PGR y a la Procuraduría de Justicia de Coahuila para que inicien las investigaciones correspondientes que permitan deslindar y fincar responsabilidades penales a que haya lugar en torno a los probables delitos cometidos alrededor de la existencia de 11 empresas 'fantasma' que han recibido múltiples contratos y recursos del Gobierno de Rubén Moreira", solicitaron.

Registrado en la gaceta parlamentaria por los senadores coahuilenses Silvia Garza Galván y Luis Fernando Salazar, el punto de acuerdo también solicita dar vista de los hechos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El diputado federal panista, César Flores, incluso alertó que las irregularidades se repiten en otros municipios del estado como Monclova, "Por desgracia -agregó-, ya nos estamos acostumbrando a este tipo de casos, estamos aprendiendo a convivir con ellos, y que la ley pase de largo".

Por su parte, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, indicó que ya no se puede tolerar que existan más adjudicaciones directas para favorecer a "amigos" contratistas, "los Moreira siguen creyendo que este país no ha cambiado y se sienten impunes porque en el país no son molestados, ni son requeridos para indagar".

Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, dijo que los dirigentes priistas también deben sancionar a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, como hicieron con el veracruzano Javier Duarte. "Que sea congruente el PRI y mande a su Comisión de Justicia también a los Moreira, para que sean sancionados por hechos similares por los que están sancionando a Duarte", reiteró.

El diputado recordó que Humberto Moreira, quien precedió a su hermano en la gubernatura, dejó en Coahuila una deuda de 35 mil millones de pesos y ha sido denunciado por desvío de recursos públicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Empresas fantasma Coahuila Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. Legisladores exigieron que se investigue a fondo a los hermanos Humberto y Rubén Moreira. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1266826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx