17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Un procedimiento sin regulación en México

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 28 de septiembre 2016, actualizada 8:37 am


Enlace copiado

Ante la noticia del procedimiento médico por el cuál nació Abrahim Hassan, con el ADN de tres personas diferentes, las críticas no se hicieron esperar, acusando a México de tener lagunas dentro de su Ley General de Salud.

"En nuestro país existe un vacío legal sobre técnicas de reproducción asistida, hoy día la Ley General de Salud no contempla una regulación con respecto de este tema, ni si quiera de técnicas relativamente más sencillas", explicó el doctor Alejandro Martínez Juárez.

Por su parte, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, afirmó que en México "no existe una regulación, a pesar de que estos procesos ya tienen más de tres décadas de practicarse en nuestro país". El senador aseguró que como diputado federal, en el 2000, presentó iniciativas para regular la reproducción asistida, pero no pasaron el proceso legislativo. "Ya pasaron más de 12 años y aún no tenemos una legislación que regule esos procedimientos".

Por eso, afirmó el senador, en el pasado periodo de sesiones dictaminaron un paquete de modificaciones a la Ley General de Salud en materia de reproducción asistida que aborda tópicos desde lo que es la fertilización in vitro, la transferencia de embriones, la recolección de óvulos, hasta una iniciativa en materia de gestación subrogada. "Ya se aprobaron estos dictámenes en el senado y se enviaron como minuta a la cámara de diputados, la cual tiene ahorita todo este paquete. Estamos en espera de que sean dictaminados por las comisiones correspondientes", dijo.

Además aseguró que, de aprobarse las modificaciones, la técnica de Transferencia pronuclear estaría fuera de la ley.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...